AYUNTAMIENTO

La alcaldesa de Córdoba le pisa a IU las competencias de Turismo tras las polémicas con Pedro García

La regidora da un golpe de autoridad y anuncia que se reunirá con los agentes del sector

El edil de Turismo se dirige a la alcaldesa, en presencia del concejal de Presidencia
El edil de Turismo se dirige a la alcaldesa, en presencia del concejal de Presidencia - V. MERINO

La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), no los prodiga, pero esta mañana ha dado un golpe de autoridad en la mesa. Lo ha hecho con esas formas suaves que la caracterizan, pero el efecto de lo anunciado es un pisotón en las competencias de Turismo, que ostenta su socio de cogobierno, IU. La primera edil reacción así después de que el edil del ramo, Pedro García, protagonizara distintas polémicas en lo que va de mandato.

La regidora ha puesto pie en pared. Y ha comunicado esta mañana su «decisión de convocar a todos los agentes socioeconómicos» del sector turístico. La primera edil quiere conocer de primera mano «sus impresiones, sus opiniones y cuáles son los elementos que se puedan mejorar en esta área de actividad que vengan a ayudar y fortalecer la tarea que se hace desde Turismo». Se trata, ha ahondado, de «pactar con estos agentes iniciativas y objetivos a medio y largo plazo».

Interrogada por si la medida que acababa de comunicar era asumir los problemas del edil de Turismo con los hosteleros, ha indicado que «esto reconoce que hace falta mucho más diálogo y mucha más participación». Aunque ha dado a entender que eso mismo también es necesario por parte de la representación empresarial.

Al preguntarle los medios a la alcaldesa si el edil de Turismo podría sentirse molesto por este movimiento, a la regidora le faltó contestar «ajo y agua». «El diálogo y la participación no pueden molestar a nadie. Es una seña de identidad de este equipo de gobierno», ha sentenciado.

Será una seña de identidad, pero la alcaldesa no ha confirmado ni si García estará en sus contactos con los agentes turísticos: «Si él no está; no será algo descoordinado con el trabajo que venimos desarrollando desde el sector turístico».

El concejal del ramo ha protagonizado distintas controversias en estos casi dos años de mandato: decidió suspender en enero de 2016 el espectáculo nocturno del Alcázar para mejorarlo -aún no ha logrado reactivarlo-; está desarrollando a un ritmo lento el Plan Turístico de Grandes Ciudades -con el consiguiente riesgo de perder fondos-; la política de promoción turística también ha recibido reproches del sector o la gestación del nuevo Instituto de Turismo tampoco ha sido ajena a la polémica.

El clúster empresarial Fides (incluye a patronales del comercio, la hostelería y las agencias de viajes) ha pedido recientemente a la alcaldesa que destituya a García, por su gestión del Plan Turístico. El PP ha hecho lo mismo. La alcaldesa ha advertido hoy de que no ve motivos para cesarlo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios