La alcaldesa de Córdoba, en en Pleno municipal de este martes
La alcaldesa de Córdoba, en en Pleno municipal de este martes - ÁLVARO CARMONA
PATRIMONIO

La alcaldesa de Córdoba sobre el informe de Icomos: «Excelentes noticias para Medina Azahara»

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento aplauden el paso adelante del yacimiento, avanzado por ABC

CÓRDOBAActualizado:

«Excelentes noticias para el futuro de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad». La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), calificó con estas palabras la noticia avanzada por ABC Córdoba en exclusiva sobre el informe positivo de Icomos para que el yacimiento omeya alcance entre junio y julio de 2018 el título de la Unesco. La reflexión de la regidora, a primera hora de la mañana en la red social Twitter y tras conocer la información por este periódico, es pareja a la del resto de los líderes políticos de la ciudad, que han valorado de una forma muy positiva que la ciudad palatina esté muy cerca de entrar en la lista patrimonial.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba,Francisco Alcalde, ha expresado su «satisfacción» por el hecho de que «Icomos ha emitido un informe favorable». Alcalde también ha hecho un llamamiento a la «prudencia», pues aunque dicho informe positivo sobre Medina Azahara elaborado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) «se ha incluido en la agenda» de trabajo del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco para su próxima sesión y ello implica que «Medina Azahara ha llegado a la final, también es cierto que ahora tiene que ganarla».

Respecto a las parcelaciones, sobre las Icomos recomienda un control en su informe, entiende Alcalde que es preciso «esperar» a conocer el «pronunciamiento» al respecto del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en Baréin; mientras que sobre las inversiones precisas en Medina Azahara ha recordado que, precisamente, la Junta ha previsto nuevas actuaciones para este año, por un total de dos millones de euros, «ya anunciadas por el consejero de Cultura», a lo que se suma que «a final de año» se retomará la restauración del Salón Rico.

«Medina Azahara ha llegado a la final: ahora tiene que ganarla», afirma la Junta de Andalucía

Las felicitaciones han sido unánimes durante las comparecencias de los portavoces municipal en el arranque del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. Así, el jefe de filas del PP, José María Bellido, ha señalado que «se trata de una magnífica noticia la que hemos conocido por ABC, y es para estar orgullosos de Córdoba por poder contar con un nuevo Patrimonio de la Humanidad». «Con esto se puede generar empleo en la ciudad: hoy es un día para la celebración», ha precisado.

Celebración unánime

El portavoz de Izquierda Unida, Pedro García, ha indicado que «es algo bueno para la promoción de la ciudad y para Medina Azahara en particular, porque gracias al título se va a poder excavar más en el yacimiento y puede servir para que la Junta se acuerde de que Medina Azahara existe».

Su homóloga del PSOE, Carmen González, ha dicho que «hay que celebrarlo [en relación al informe de Icomos], estamos muy contentos, porque esto puede generar actividad económica».

David Dorado, de Ciudadanos, cree que el paso adelante del yacimiento es «un hecho merecido, porque todos estamos volcados con Medina Azahara sin que haya intereses partidistas». Unión Cordobesa, por su parte, ha abogado por «solucionar el problema de las parcelaciones», que Icomos advierte que es un escollo para el lucimiento de los restos arqueológicos, mientras que Ganemos ha precisado que «esto no entra en nuestro debate pero nos alegramos».