Colectivos presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba
Colectivos presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba - VALERIO MERINO
MUNICIPAL

Manolete será Hijo Predilecto de Córdoba con la oposición de IU y Ganemos

Un grupo de trabajadores municipales ha increpado al concejal Luque cuando defendía la propuesta

CÓRDOBAActualizado:

Manuel Rodríguez Sánchez «Manolete» es ya Hijo Predilecto de Córdoba con la oposición de Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en el Consistorio, y cuyo portavoz y primer teniente de alcalde, Pedro García, ha explicado que su postura se sustenta en que esta decisión «supone un mal y grave precedente en este Ayuntamiento, porque por primera vez se hace una designación de este tipo sin que salga del consenso». Ganemos ha votado también en contra, mientras que el resto de los grupos lo han hecho a favor.

Antes de la votación, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha decidido desalojar el Pleno municipal tras suspenderlo por unos minutos debido a las interrupciones que estaba sufriendo el teniente del alcalde de Cultura, David Luque (PSOE), cuando defendía que Manuel Rodríguez Sánchez «Manolete» sea nombrado Hijo Predilecto de Córdoba.

Un grupo de trabajadores municipales de Sadeco, Infraestructuras y Aucorsa han increpado al concejal, al tiempo que han lanzado invectivas contra el diestro, al que han llamado «asesino». Antes que Luque había tomado la palabra Francisco Gordón, el presidente de la comisión de los actos organizativos del centenario de Manolete, que ha defendido que Manolete fue «un torero para olvidar una guerra» para defender el título de Hijo Predilecto de la ciudad para el matador de La Lagunilla. Gordón ha tildado la polémica sobre este asunto como «tibia y minoritaria».

La postura de los grupos

Tras la reanudación de la sesión, Luque ha insistido en que el propio Jaén Morente, a quien visitó en el exilio, «le dijo al torero que les había devuelto la dignidad; él llevó el nombre de Córdoba a todo el mundo, por lo que pediría que dejemos prejuicios y que entre todos dignifiquemos a una persona que hemos manipulado muchas veces en nuestra historia».

Rafael Serrano, de Unión Cordobesa (UCOR), ha destacado «el potencial turístico de la figura de Manolete, y su filón para la creación de empleo, mientras que José Luis Vilchez, de Ciudadanos, ha lamentado que «se confirma ese sentimiento de lo mal que Córdoba trata a sus vecinos. Apoyamos abiertamente el nombramiento».

Por su parte, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha dudado de que «al propio Manolete le gustara, de estar vivo, recibir un reconicimiento para el que no hay consenso». Blázquez ha criticado cómo se ha planteado la propuesta para nombrarlo Hijo Predilecto. El portavoz de la filial de Podemos ha justificado su postura contraria a la designación porque su formación representa a los ciudadanos que son contrarios a los toros.

El concejal del PP y extorero Jose Luis Moreno ha pedido «altura de miras para reconocer a alguien que fue un hombre libre y que desafió al poder». «No habrá madre que traiga al mundo ya a alguien como Manolete», ha concluido Moreno.

El portavoz de Izquierda Unida, Pedro García, ha declarado que «Manolete no se merece la forma tan chapucera en la que se ha llevado este asunto: yo no tengo las conclusiones de la comisión que propone el nombramiento de Hijo Predilecto».

En el salón de plenos se ha presentado una representación del mundo del toro en Córdoba, como Chiquilín y el exbanderillero Antonio Tejero.