Manifestantes se enfrentan a los policías durante la jornada electoral en el referéndum del 1-O
Manifestantes se enfrentan a los policías durante la jornada electoral en el referéndum del 1-O - JAIME GARCIA
Cataluña

Alerta de Estados Unidos a sus residentes en España para que «tengan cuidado» en Barcelona

La Embajada avisa de disturbios de orden público y problemas de servicios básicos a través de un email

CÓRDOBAActualizado:

La comunidad de estadounidenses residentes en España ha recibido un mensaje de la Embajada de Madrid con el propósito de advertir a sus compatriotas que extremen las medidas de precaución en el caso concreto de que tengan que viajar a Barcelona.

No se pide expresamente que no se viaje o que se abandone un lugar concreto, que son las alertas más graves que se emiten por parte del cuerpo consular, pero sí es un guiño para que quien tenga que viajar lo haga con cierta información previa y que quien tenga la posibilidad de postergar el viaje, pues que tome nota de que igual es mejor.

Han recibido la notificación, por ejemplo, las dos decenas de estudiantes norteamericanos matriculados en la Universidad de Córdoba, los que están en estos momentos cursando estudios en Loyola y, en general, las cuentas de correo electrónico de todos aquellos nacionales estadounidenses que se se encuentran en España.

El mensaje advierte de que Barcelona es, en estos momentos, una zona bastante caliente. De hecho, tanto la Embajada como el Consulado General en la ciudad consideran que tanto en la capital de Cataluña como en otras ciudades, como Madrid, pueden seguir ocurriendo determinadas manifestaciones o actividades políticas en la calle que recomienda directamente sortear.

Específicamente, pide a los norteamericanos de viaje por España que tengan cuidado en las zonas urbanas donde se celebren este tipo de concentraciones porque, incluso las que se convocan de forma pacífica, pueden acabar siendo objeto de confrontaciones y de una escalada de violencia. Advierte además de que determinados servicios públicos pueden verse afectados por una serie de huelgas que tengan incidencia en el transporte público, entre otros elementos.

La Embajada ha pedido expresamente a los ciudadanos norteamericanos que sigan las cuentas de Twitter de determinadas instituciones como los Mossos, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los servicios de Emergencias de Cataluña o la red de cercanías del Gobierno de la Generalitat. Además, pide a la comunidad estadonidense que se den de alta en los servicios web del Departamento de Estado por el que se ofrece información actualizada a los ciudadanos.