ECONOMÍA

El alto precio del aceite de oliva eleva hasta el récord la cifra de exportaciones en Córdoba

Solo en el primer semestre, las ventas al exterior crecieron un 22 por ciento con respecto al año anterior

Un trabajador en una empresa de aceite de oliva de la provincia cordobesa
Un trabajador en una empresa de aceite de oliva de la provincia cordobesa - ARCHIVO

El alto precio del aceite de oliva, entre otros factores, han llevado a que la economía de la provincia de Córdoba venta al exterior más que nunca. Una cifra récord de exportaciones con crecimientos de dos dígitos. Según la encuesta que realiza el Ministerio de Economía, y analiza la Consejería de Economía de la Junta, las empresas cordobesas llegaron a vender fuera de España unos 1.346 millones de euros, con un 22,5 por ciento de crecimiento. Se trata de la cuarta provincia andaluza con mayor peso en la comercialización de bienes y servicios en otros mercados.

La estadística andaluza asegura que el aceite de oliva sigue siendo el rey por mucho que otros productos manufacturados, como los frutos de la industria aeronáutica ubicada en Sevilla y Cádiz, estén apretando. En los seis primeros meses del año, se ha vendido el jugo de las aceitunas por valor de 1.607 millones de euros. Gran parte de esa producción sale de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla. La de esta campaña no ha sido una cosecha destacablemente buena en número de toneladas. Por diversos factores, el producto se encuentra a un precio muy alto tanto para el consumidor nacional como para el internacional. Tanto, que algunos informes del sector ya están advirtiendo de que hay usuarios que se están pasando a otras grasas vegetales. Solamente hay que tener en cuenta un dato: en la primera mitad del año se vendió un 33 por ciento más de aceite que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Uno de los productos clave para la economía exportadora cordobesa es el cobre y sus derivados, que también ha tenido un crecimiento relevante. Según la estadística andaluza, se han llegado a los 697 millones de euros. Buena parte de este capítulo se realiza de lo que aún sigue en pie de la histórica industria del metal de Córdoba, que se ha especializado en esta materia prima y sus derivados. En estos momentos, el cobre se encuentra en precios históricos otra vez producto de determinadas coyunturas internacionales como la inestabilidad en la península de Corea.

Un elemento relevante del boletín sobre exportaciones es que la tradicional dependencia de la economía andaluza de los países europeos más cercanos (Francia, Alemnia, Itaria y Reino Unido) está mitigándose. Mercados más alejados, como China, están asumiendo una cuota de mercado cada vez más relevante así como Estados Unidos, que se encuentra en pleno debate sobre la creación de más barreras proteccionistas tras la elección del presidente Trump. La Junta ha puesto en marcha medidas para intentar paliar los daños del Brexit.

Toda la actualidad en portada

comentarios