Isabel Ambrosio, durante un acto
Isabel Ambrosio, durante un acto - ABC
PATRIMONIO

Ambrosio pisa «firme» para que la Catedral de Córdoba sea pública

La alcaldesa cierra filas con IU y espera a que la Asesoría Jurídica emita el informe solicitado

CÓRDOBAActualizado:

Todos a una: si Izquierda Unidatoca a rebato en favor del recrudecimiento de la campaña en favor de que la Mezquita-Catedral pase a ser de titularidad pública su socio de gobierno en el Ayuntamiento —esto es, el Partido Socialista— cierra filas con esa postura y avisa que es la hora de «dar pasos contundentes con el pie firme» para conseguir ese objetivo. El entrecomillado pertenece a unas declaraciones de la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio (PSOE), que secundó ayer el mensaje que lanzó hace dos días el primer teniente de alcalde, Pedro García (Izquierda Unida), acerca de que el Consistorio debería haber hecho más para que el templo principal de la capital deje de estar en manos de la Iglesia.

Así, la máxima responsable del equipo de gobierno local indicó que «no va a consentir el desgaste injustificado, tanto de la ciudad como del monumento, que han provocado algunos debates sobre las inmatriculaciones», al tiempo que avanzó que «antes de adoptar medida alguna queremos tener una base sólida que nos permita seguir manifestando nuestro compromiso con la titularidad pública de la Mezquita-Catedral».

El informe de la Asesoría Jurídica

Pero para empezar a andar el camino en favor ese objetivo el bipartito de izquierdas ha de esperar a que la Asesoría Jurídica emita el informe sobre la cuestión que le ha pedido el Partido Socialista e IU. «Ese texto dirá si hay base legal para reclamar la titularidad pública del monumento, y después se podrá ampliar más el debate, con voces profesionales y especializadas en todos los aspectos que puedan acompañar al compromiso de retomar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral», precisó la regidora.

Y si el informe de la Asesoría Jurídica es favorable a los intereses del Ayuntamiento ya no habrá marcha atrás a tenor de las declaraciones de la alcaldesa. «Con ese respaldo, actuaremos con pie firme, para dar pasos contundentes que nos permitan seguir trabajando por conseguir la prioridad de la titularidad pública del monumento, algo que supone hacer un trabajo serio y para el que habremos de tomarnos el tiempo que sea necesario», apostilló Isabel Ambrosio.