Hazte premium Hazte premium

CAZA

Ambulancias a pie de campo en las monterías

Cinegética Cordobesa pone en marcha una iniciativa pionera para ofrecer un servicio sanitario en las monterías

El responsable de Ambunort, Javier Gil, frente a una de las ambulancias de las monterías ABC

DAVID JURADO

Las monterías tienen una cosa en particular. Y es que se realizan en zonas lejanas, recónditas, de difícil acceso. Se realizan en plena naturaleza, en lugares donde la mano del hombre apenas ha hecho de las suyas y donde los animales han establecido su hábitat natural. Si se tiene en cuenta que se trata de una actividad donde las armas de fuego son las principales protagonistas, y que se realiza en terrenos hostiles y muchas veces en condiciones climatológicas adversas, cualquier accidente, por pequeño que sea, supone un alto riesgo. Los servicios de emergencia , cuando se los requiere, tardan en llegar. A no ser que la montería sea una de las organizadas este año por Cinegética Cordobesa , una empresa que vuelve a ser pionera en su sector al introducir en las batidas un servicio de atención sanitaria de emergencia, consitente en una ambulancia medicalizada y personal sanitario capacitado para atender cualquier urgencia.

La empresa Ambunort es la encargada desde que arrancó el pasado 12 de octubre la temporada montera de prestar este servicio. El director gerente de Ambunort, Juan Pablo Bravo , señala que «siempre hemos tenido esa inquietud relacionada con este tipo de eventos donde hay varios riesgos y en la que se utilizan armas de fuego». A lo que añadió que el servicio que están prestando «es pionero en Córdoba y, seguramente, en toda Andalucía».

Bravo considera todo un acierto la apuesta de Cinegética Cordobesa por contar con sus servicios. «No entiendo cómo hasta el momento, bien a nivel de normativa bien a nivel particular de los orgánicos que organizan las monterías no se había abordado antes este asunto». Señala que «para un partido de fútbol o cualquier prueba deportiva por muy pequeñita que sea se exige una ambulancia. No entiendo cómo para este tipo de eventos no se exige también».

Y apuntilla que para una prueba de tiro, como puede ser el caso de la Guardia Civil , «se va a un campo de tiro oficial, homologado, como puede ser el de la base militar de Cerro Muriano , pero hasta que no llega la ambulancia no comienzan las pruebas». En lo que va de temporada han atendido a una persona con una luxación de hombro, pero están preparados por si hubiese un caída, una herida de arma o incluso un paro cardíaco, para lo cual el tiempo de respuesta es fundamental para salvar la vida del afectado.

Antonio Jiménez, socio fundador junto a José María Rey de Cinegética Cordobesa , es consciente de la apuesta que están haciendo, pero a la que dicen estar obligados. «Es como cuando se contrata un seguro, nadie quiere que ocurra nada, pero si pasase algo, nuestros clientes deben saber que estamos preparados para dar una respuesta a pie de campo ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación