La presidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, Amparo Sánchez, junto a Javier Rosón
La presidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, Amparo Sánchez, junto a Javier Rosón - V. MERINO
RELIGIÓN

Andalucía encabeza por primera vez los actos violentos contra el Islam

La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia pide una legislación específica contra estos actos en la Casa Árabe de Córdoba

CÓRDOBAActualizado:

Andalucía ocupa por primera vez una de las posiciones más destacadas entre las comunidades autónomas en las que se registran más incidentes relacionados con la islamofobia, de tal manera que se detectaron 37 según el informe de 2016 de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, presentado en la mañana de este martes en la sede de la Casa Árabe de Córdoba. Cataluña acopió otros 37 problemas de este tipo y Madrid 33.

Durante el ejercicio en el que se basa el documento se registraron 573 sucesos contra esta la comunidad islámica o contra sus símbolos en toda España, más del doble que el año anterior, cuando se contaron 278. La presidenta de la Plataforma, Amparo Sánchez, ha destacado que el aumento es constante desde 2009, cuando se dieron 29 casos.

«Una realidad sumergida»

De los 573 casos, 258 estuvieron relacionados con las campañas propagandísticas y la agitación en redes sociales, mientras que 109 tuvieron que ver con la estigmatización, los insultos y las calumnias. El secretario general de la Plataforma, Esteban Ibarra, ha subrayado que la mayoría de las víctimas fueron fieles del Islam (278) y 81 mujeres. «Esto demuestra una realidad sumergida de gran calado», ha advertido Ibarra. «Echamos en falta una legislación específica que regule y luche contra este tipo de actos», ha recalcado.