Hazte premium Hazte premium

EDUCACIÓN

Animales que «salen del armario» para ir al colegio en Córdoba

La Junta impulsa una exposición de un colectivo LGBTI donde explica la «diversidad sexual» con polémicos dibujos

Unode los paneles expuesto en la muestra de la Fundación Arco Iris de LGBTI V. MERINO

R. C. MENDOZA

Una pareja de leones macho acariciándose , la «homoparentalidad» de unos pingüinos presentados junto a un mismo nido o las relaciones entre las jirafas del mismo sexo son sólo algunas de las imágenes que recoge la exposición «Es Natural. Diversidad en el Reino Animal».

Es el formato elegido por la Federación Andaluza Arco Iris , apoyado por el Centro de Profesores de la Junta de Andalucía en Córdoba , para llevar a los centros de Infantil y Primaria el mensaje de la diversidad sexual.

O lo que es igual, que niños de entre 3 y 11 años se acerquen a esta materia a través del reino animal y sus conductas sexuales simplemente porque «a los niños les llega más la vida de los animales que la de los adultos», indicó a ABC Gonzalo Serrano, docente en Málaga y presidente de Arco Iris.

En el patio del centro de profesores de la calle Doña Berenguela, una hilera de paneles exhibe los doce meses del año, doce efemérides y doce especies animales. Llaman la atención, por ejemplo, la tablilla de los delfines, de los que dicen que «a muchos les gusta frotarse con machos y con hembras» ; o la de los cisnes negros, de los que «una de cada cuatro parejas están formadas por dos machos».

Chinches «ambivalentes»

La exposición, la primera de España de estas características, vincula en uno de sus panales la «adopción» a una pareja de pingüinos del mismo sexo. Explica que «algunas parejas tienen más de un huevo y rechazan uno de ellos. Las parejas de pingüinos macho pueden acogerlos e incubarlos como propios».

El apartado reservado a las chinches tampoco deja impasible al espectador y muestra a una chinche macho abrazando al mismo tiempo a otro macho y una hembra. De ahí su «ambivalencia», refleja el cartel, y que subraye que esta especie «mantenga relaciones una vez con hembras y otras con machos».

Las conductas animales, propias de su naturaleza, se multiplican por estos paneles. Dos jirafas macho aparecen besándose o dos buitres del mismo sexo se muestren juntando sus picos. En este último caso, intercalado en el mes de octubre, el proyecto lo acompaña el valor de la «sonrisa».

Imágenes, en definitiva, que según este colectivo del movimiento LGBTI se unen en una misma exposición para tratar de conseguir, entre otros objetivos, que los escolares vean la «transexualidad con normalidad». «Hay parejas de gays y lesbianas que tenemos hijos en los colegios», precisó el presidente de Arco Iris a la hora de explicar el motivo que les llevó a promover esta muestra y llevarla por toda Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación