Hazte premium Hazte premium

ANÁLISIS

«Ante la tardanza de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, muchos empresarios abren sin licencia»

Expertos, empresarios y la Universidad Loyola analizan el impacto de la burocracia en la creación de empresas

Juan José Lozano, en las instalaciones de su firma, Alprocor VALERIO MERINO

BALTASAR LÓPEZ

1

Juan José Lozano, en las instalaciones de su firma, Alprocor VALERIO MERINO

«Ante la tardanza de Urbanismo, muchos abren sin licencia»

Los 28 años de actividad profesional como perito de Juan José Lozano son un aval para saber cómo se enfrentan los emprendedores a la burocracia en la capital. A su labor como gerente de Alprocor (firma de redacción y tramitación de proyectos para la concesión de licencias) suma la Presidencia de la Asociación Provincial de Peritos, Ingenieros Técnicos Industriales y Técnicos Industriales. A través de él, se puede conocer bien el problema de los emprendedores que deciden montar un negocio con actividad calificada, que es la que, explica, corresponde a «firmas industriales, bares, restaurantes, pubs, discotecas, cafeterías, panaderías con obrador...».

Alerta de que la Gerencia de Urbanismo de Córdoba tarda de doce a catorce meses en conceder la licencia para que ese tipo de empresas abran sus puertas. Lozano apunta que ese periodo de tiempo de espera es «muchísimo» para un pequeño negocio.

«Es insostenible para un emprendedor» que, recuerda, tiene que afrontar su financiación, los costes del local o las tasas municipales que se pagan antes de recibir el permiso (se puede fraccionar el abono). Y dichas tasas, explica, ascienden, por ejemplo, a entre «3.000 y 4.000 euros» para un bar de entre 100 metros cuadrados y 150 en un vía de categoría dos o tres del callejero fiscal (la uno es donde se paga más). Este experimentado perito indica que el empresario ya «ha hecho lo que le pide la ley, que es presentar un proyecto, abonar unas tasas y esperar el permiso», que no llega. Afirma que, dada la demora que se alcanza, hay emprendedores que «llegan a desesperarse». Ante esa «tardanza» en la concesión de la licencia para poder operar por parte de Urbanismo, hay «muchos empresarios que acaban abriendo sin licencia».

Lozano indica que la crisis ha ido menguando y ya hay «mucho, muchos, muchos inversores» . Pero, añade, la «Gerencia no tiene agilidad suficiente para darles respuesta».

Precisa que lo que está sucediendo en Urbanismo tiene como «problema principal la falta de personal» y señala que los trabajadores que hay «están totalmente desbordados».

2

Marco Antonio García, en su despacho V. REQUENA

«La declaración responsable ha sido un adelanto para la creación de negocios»

Marco Antonio García , director de CE Consulting Empresarial en Córdoba (compañía de asesoramiento empresarial) y tesorero provincial de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios), arranca su análisis con la fase de constitución del negocio -la de su nacimiento oficial-.

Cree que los trámites se han agilizado «enormemente» gracias al sistema telemático Circe , impulsado por el Estado. Sobre la puesta en marcha de la actividad, destaca el papel de la declaración responsable que permite a establecimientos, como los comercios, abrir a la espera de recibir la licencia. Ha sido un «adelanto para la creación de negocios» .

Defiende que se «ha avanzado mucho en eliminar trabas». Matiza que «las gerencias de urbanismo municipales se están quedando atrás, pero es que su estudio de los proyectos requiere más [tiempo]».

3

RAfael Navas, durante una entrevista concedida a ABC Córdoba ARCHIVO

«Hay pagos pendientes de las ayudas de 2015 para incorporar jóvenes al campo»

Asaja-Córdoba ya ha avisado de las dificultades del relevo generacional en la agricultura . Ha denunciado que no colabora la gestión de la Junta en las ayudas para incorporar jóvenes al campo.

Su secretario general, Rafael Navas, advierte de que «no pueden» dar el salto a la actividad agraria «hasta que no se les conceda» la citada ayuda y «mientras están desocupados». Explica los retrasos del programa.

Sostiene que «en la convocatoria de 2015, hay pagos pendientes, que cumplen todos los requisitos y están solicitados». La convocatoria de 2016 debía haberse resuelto en marzo de 2017, pero «no se ha hecho».

Precisa que a los beneficiarios se les exige un plan empresarial sobre parcelas y la mayoría de veces el joven no es dueño. «[Con las demoras] Puede pasar que la finca propuesta deje de estar disponible para el arrendamiento».

4

El director de Emprendimiento de la Universidad Loyola, Estebán Almirón ABC

«Hemos avanzado menos de lo deseable en la eliminación de la burocracia»

El director del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Loyola , Estebán Almirón , cree que los obstáculos de la burocracia a la generación de empresas son «un problema generalizado», que trasciende a la capital.

«Hay demasiada tramitación y en muchos casos es muy lenta », añade. Su «impresión» es que en los últimos años en Córdoba se ha avanzado «menos de lo deseable» en eliminar trabas administrativas para facilitar la actividad económica. Y da dos argumentos.

El primero es que «sigue siendo un tema de reivindicación empresarial». El segundo estriba en que «la creación de firmas en Córdoba se ha recuperado a menor ritmo que en el resto del país». «Si tenemos pocas empresas y emprendedores y se les ponen trabas, algunas veces arbitrarias, es difícil que se cree tejido empresarial sólido», reflexiona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación