José Calvo Poyato y Antonio Pérez Henares, durante el Foro Cultural de ABC Córdoba
José Calvo Poyato y Antonio Pérez Henares, durante el Foro Cultural de ABC Córdoba - VALERIO MERINO
FORO CULTURAL ABC

Antonio Pérez Henares: «La historia tiene 8.000 años y la humanidad 200.000; somos los mismos»

El periodista y escritor habla sobre en Córdoba sobre la prehistoria y su novela «La canción del bisonte»

CÓRDOBAActualizado:

¿Hay mucha distancia entre los hombres de cromañón, incluso los extinguidos neandartales, y los de hoy? Según el escritor y periodista Antonio Pérez Henares, pocas. «La historia tiene 8.000 años, pero el ser humano 200.000, así que somos nosotros sin tanta tecnología», ha dicho el autor al participar este lunes en el Foro Cultural de ABC Córdoba, que patrocina la Fundación Cajasur.

Pérez Henares, conocido como «Chani», ha presentado su última novela, «La canción del bisonte», publicada por Ediciones B, en una conversación con José Calvo Poyato, escritor, historiador y articulista de ABC en el salón de actos de Cajasur en Gran Capitán. Antes de hablar de la prehistoria se ha referido al auge de la novela histórica en España, que ha definido como «un fenómeno social que responde una pulsión de la sociedad y del pueblo español».

Según el periodista, muy conocido por su participación en tertulias televisivas, los ciudadanos, «hartos de que les digan que se tienen que avergonzar de su historia y de ser españoles», han querido conocerla y por eso se han lanzado a las novelas. Su trabajo como novelista tiene mucho también del reportero, y por eso ha descendido hasta las cuevas en que hay testimonios de la prehistoria para conocerlo todo de primera mano.

«Los españoles se han hartado de que les digan que se tienen que avergonzar de su historia, por eso leen la novela histórica», según el autor

Antonio Pérez Henares ha hablado de los protagonistas de su obra, que atreviesan la tierra en una época de glaciación, con una temperatura media de 25 grados bajo cero, y allí cuenta la que puede ser «primera guerra de la humanidad», entre los neandertales y el hombre de cromañón, que es el actual homo sapiens, en quien ha quedado algo de los primeros por cierta hibridación.

«Nosotros éramos más numerosos que los neandartales, pero también más ágiles, y con unas lanzas más ligeras», ha relatado sobre los protagonistas de una obra en la, dijo, ha soñado, a falta de fuentes escritas en que apoyarse, como sí hay para otras épocas. De ahí han salido el huérfano Autillo, que toma el nombre de un animal, y los personajes que vagan por la tierra en un momento muy duro.