ANIMALES

La «Armada Felina» de Cabra controlará el exceso de gatos y les buscará familia

El Ayuntamiento invierte 5.000 euros en habilitar un solar y comprar vacunas para esterilizar a los animales

Cartel informativo sobre las medidas que deben tomar los vecinos con los gatos que forman parte de las colonias
Cartel informativo sobre las medidas que deben tomar los vecinos con los gatos que forman parte de las colonias - F.O.

Algo más de 11.000 firmas recogidas a través de internet frenaron hace unos meses una campaña llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cabra destinada a controlar la población felina en la localidad egrabrense. Algo que, si bien era necesario que se realizara, debido a la proliferación descontrolada de este tipo de animales en espacios públicos como jardines o calles, no obtuvo el beneplácito de una parte de la población y tampoco el de algún alguna formación política municipal. Y es que cuando unos vecinos se percataron de que se estaban llevando a cabo labores de captura, se generó una alerta en las redes sociales.

Ahora, gracias a un acuerdo de cooperación la asociación de reciente creación «La Armada Felina» y el Ayuntamiento se va a llevar a cabo un plan de control. Por un lado el Consistorio ha adecuado una nave en la que ha invertido 3.000 euros para llevar a cabo la propia habilitación así como también para adquirir el material necesario que permitirá llevar a cabo la labor que realizará el colectivo, que no es otra que la esterilización de los animales que serán capturados a través del procedimiento CES y que, una vez se haya llevado a cabo el proceso de infertilidad y comprobado su estado de salud, serán liberados en las colonias existentes, controlándose por tanto la población de felinos.

El proyecto será llevado a cabo por unos quince voluntarios que portarán un carnet acreditativo en el momento en que realicen las labores. Además, cabe destacar que el Consistorio también aportará la cantidad de 2.000 euros que serán destinados a la compra de alimentos y la adquisición de las vacunas necesarias para llevar a cabo la esterilización y que serán más baratas gracias a la colaboración de los veterinarios locales.

Desde «La Armada Felina» se ha pedido colaboración a los vecinos de Cabra que no lleven alimentos a los lugares donde se hayan detectado colonias de gatos para evitar malos olores y otros problemas de salubridad. Del mismo modo hay que indicar que el proyecto también prevé que se lleve a cabo la adopción de gatos por parte de los vecinos interesados en dar cobijo a estos animales.

Toda la actualidad en portada

comentarios