Hazte premium Hazte premium

CAMPAÑA

La asociación ¡Dejadnos llorar! pide exhumar a 4.000 víctimas del franquismo en Córdoba

La preside Antonio Deza y reclama que se les reconozca víctimas de genocidio

Muro de la memoria en el cementerio de la Salud ARCHIVO

EFE

La asociación cordobesa ¡Dejadnos Llorar! ya es realidad. Se ha presentado este miércoles y está presidida por el empresario Antonio Deza , nueve de cuyos familiares fueron asesinados por los franquistas . Se ha fijado como objetivo «reivindicar los derechos humanos de las víctimas del franquismo», en concreto de unas 4.000 personas «que fueron asesinadas en Córdoba, que están en las fosas comunes ». Piden que se les reconozca como «víctimas de genocidio».

Con esta finalidad y según ha anunciado Antonio Deza, la asociación pedirá un encuentro formal con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio , para comunicarle esta petición, y también con la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, la cordobesa Rosa Aguilar. Junto a ello y según ha destacado Deza, ¡Dejadnos Llorar! ya ha ejercido el «derecho de petición ante el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía», solicitando «formalmente la exhumación de las víctimas del franquismo en los dos cementerios de la ciudad».

Recurso

A este respecto, el abogado Eduardo Ranz , miembro de la asociación, ha explicado que, transcurridos tres meses desde la presentación de la solicitud, que se produjo el pasado 3 de marzo, «si no hubiera respuesta de las instituciones, se puede presentar un recurso contencioso administrativo ante los tribunales».

Estas peticiones, según han aclarado desde ¡Dejadnos Llorar!, «se sustentan en distintas resoluciones de la ONU que España ha venido incumpliendo y que califican los crímenes del franquismo como crímenes contra la humanidad ». Por eso pretenden que las víctimas del franquismo en Córdoba «sean exhumadas, se identifiquen sus restos y sean entregados a sus familiares, para que puedan cerrar un duelo que se ha prolongado 80 años en muchos casos».

Piden cumplir las resoluciones de la ONU, según los cuales son crímenes contra la humanidad

Antonio Deza encabeza esta asociación con una historia familiar, ya que nueve miembros de su familia, entre ellos su padre y su tío, fallecieron víctimas de la represión. Además de las familias de las víctimas, a la iniciativa se han sumado el mencionado abogado Eduardo Ranz; el historiador Francisco Moreno Gómez , elegido presidente de honor de la asociación; los ex alcaldes de Córdoba Herminio Trigo y Manuel Pérez ; el actual portavoz municipal de Ganemos Córdoba , Rafael Blázquez y el profesor Antonio Manuel Rodríguez .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación