Los promotores de la inicitiva, este lunes
Los promotores de la inicitiva, este lunes - ABC
INICIATIVA

Un asociación recurre ante la Junta de Andalucía el cambio de nombre de la plaza de Cañero de Córdoba

Lo presenta ante el Ayuntamiento del Córdoba y estudia llevarlo a los tribunales

CÓRDOBAActualizado:

La Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero dio un paso más ayer en su oposición a la decisión del Ayuntamiento, tomada en febrero, de eliminar del callejero la plaza rotulada con el nombre del histórico torero a caballo cordobés. Comunicó que presentó en el registro de la Delegación de la Junta de Andalucía el recurso de reposición contra el acuerdo tomado en el Pleno para el cambio de calles en aplicación de la normativa de memoria histórica. Es una de las quince vías que desaparecerán del nomenclátor tras el dictamen de la comisión municipal de Memoria Histórica, que las consideró vestigios franquistas incompatibles con la actual normativa.

«Hay suficientes condiciones para el recurso»

El Ayuntamiento de Córdoba rechazará dicho recurso. Pero, además, los abogados de este colectivo, como avanzó ABC, «estudian si es viable que prospere» un recurso contencioso-administrativo en los juzgados. «Si ellos nos dicen que hay condiciones suficientes para presentar dicho recurso, lo ponemos», explicó a ABC el presidente de esta asociación el pasado sábado.

A la espera de lo que marquen los letrados, la postura de este colectivo es la de irse a los juzgados. A su juicio, no se le puede aplicar a este enclave la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, que establece que se retiren de la vía pública los elementos en conmemoración o exaltación del golpe de Estado del 1936 o de la dictadura.

Esta asociación considera que no puede haber enaltecimiento del franquismo en un espacio que se rotuló con el nombre del rejoneador en 1989, en plena democracia (IU dirigía la Alcaldía), a petición del «barrio y como recuerdo de su labor benefactora». Cedió 51.500 metros cuadrados de suelos que contribuyeron a que el obispo Fray Albino pudiera levantar en la década de los cincuenta el barrio de viviendas sociales que luego se conocería como Cañero.