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TRANSPORTE

Aucorsa cambia los trayectos el 1 de abril e incorpora una salida más para Trassiera

El Ayuntamiento valora ampliar el espacio para el transporte público entre Marrubial y Ronda de los Tejares

Varios usuarios de Aucorsa suben a un autobús en Córdoba VALERIO MERINO

RAFAEL RUIZ

La empresa municipal de autobuses, Aucorsa , cambiará las líneas de sus recorridos a partir del día 1 de abril, según ha informado el presidente, el concejal Andrés Pino. En concreto, cambiarán todas las líneas del centro : 1, 3, 7, 12 y la de microbuses C2.

Pino ha desglosado los cambios que se avecinan. La línea 3 ampliará su recorrido hasta el centro médico Carlos Castilla del Pino. La línea 5 conectará Valdeolleros con el Hospital Reina Sofía y en las horas escolares habra un servicio lanzadera. La línea 7 ya no entrará a Costasol, sino que bordeará y evitará la plaza circulando por la calle Medina Azahara. La línea 9 también acercará a los usuarios al Castilla del Pino y cambiará de lugar su cabecera por cuestiones de seguridad. La línea 8 tendrá un recorrido al parque joyero a las horas de demanda

En cuanto al servicio que va a Alcolea , una de las líneas entrará a Rabanales 21 por el apeadero, donde se ubicarán dos paradas nuevas. El Ayuntamiento ha adelantado que se trabaja en una forma de recoger a los trabajadores de Las Quemadas entrando por San Carlos de regreso a Córdoba.

Una línea más para Trassierra

Para Trassierra han ampliado el servicio en una línea más, que sale de Córdoba a las 12.00 horas para regresar 45 minutos mas tarde desde la barriada periférica. De lunes a viernes, el primer autobús saldrá de Córdoba a a las 7.15 horas y volverá a las 8.00. También habrá servicios especiales para todos los partidos que el Córdoba CF juegue en casa siempre que el partido empiece a las 19.45 horas o más tarde.

Además, el presidente de Aucorsa ha anunciado que habrá un cambio importante de flota y que todos los vehículos que se compren irán a gas. El beneficio obtenido por Aucorsa en el ejercicio de 2016 ronda los 600.000 euros. Puedes consultar cómo quedan las líneas en este enlace .

Más espacio para autobuses y taxis

El Ayuntamiento de Córdoba está valorando seriamente aprovechar las inminentes obras de la Junta en el carril bici para incrementar el espacio íntegramente dedicado al transporte público en uno de los ejes de más tránsito de la ciudad, entre la Ronda de los Tejares y el Marrubial (incluyendo el entorno de Colón y las Ollerías).

El incremento del Marrubial se encuentra solventado con el proyecto elaborado y pendiente de financiación de la Consejería de Fomento. El resto corre por cuenta del Consistorio. Ollerías parece ser un eje fundamental del tráfico perimetral del Casco Histórico donde Movilidad quiere realizar una iniciativa para dar más sitio a autobuses y taxis a costa del tráfico privado.

Una de las alternativas que se están valorando, explicó el edil de Movilidad, Andrés Pino , es reservar un doble carril central de uso exclusivo para los autobuses y taxis lo que dejaría el tráfico privado en los extremos de estas avenidas. En Córdoba, las principales vías tienen carriles bus pero los documentos técnicos aseguran que son insuficientes para asegurar una frecuencia de paso y una velocidad comercial que llame a los usuarios a apostar por el transporte público.

Se trata de un modelo más parecido al de un tranvía , que tiene una zona de paso específica, que al de tráfico normal de toda la vida. El Consistorio asegura que hay varias actuaciones encima de la mesa pero que se tendrá que establecer una solución rápida ya que los plazos apremian.

La Junta tiene en proceso de licitación un proyecto para incrementar sustancialmente el carril bici disponible . La medida obligará a levantar parte de calles completas entre la avenida del Brillante y Campo Madre de Dios. Para evitar la duplicidad de las actuaciones se propone, dijo Pino, que ambas actuaciones se hagan de forma paralela.

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