MOVILIDAD

Aucorsa reduce el horario del servicio de Feria por la decisión de los trabajadores de no hacer horas extra

Los autobuses harán el último viaje media hora después del cierre de las casetas y algunas líneas tendrán menos coches

Autobuses de Aucorsa en las cocheras de la empresa
Autobuses de Aucorsa en las cocheras de la empresa - VALERIO MERINO

La decisión de los trabajadores de Aucorsa de no hacer horas extraordinarias durante los días de Feria de Córdoba, como protesta por el bloqueo en la negociación del convenio, ha llevado a la dirección de la empresa a tomar medidas. El gerente de Aucorsa, Juan Cebrián, ha explicado que los autobuses harán su último viaje desde el ferial media hora después del cierre de las casetas, en lugar de permanecer, como otros años, «hasta que abandone el Arenal el último visitante de la Feria». Así, los días en que las casetas cierren a las 6.00 horas, el último autobús abandonará el Arenal a las 6.30 horas.

Además, la empresa ha decidido optimizar los recursos disponibles recortando viajes de algunas líneas que tienen menor número de usuarios. De esta forma se pretende que la decisión tomada por el comité de empresa de Aucorsa repercuta mínimamente en la ciudadanía. Las mejoras se irán implementando sobre la marcha.

Según Cebrián, si ha sido posible actuar es porque la dirección de la empresa lo veía venir desde el año pasado. De hecho, la «estrategia» utilizada por el comité ha impedido que Aucorsa pudiera hacer frente a este problema recurriendo a contrataciones extraordinarias.

El acuerdo de Feria que mantiene Aucorsa con sus trabajadores desde hace años se sustenta en varias concesiones: la empresa se compromete a cubrir el servicio con los empleados de plantilla a cambio de que estos «renuncien» a sus días de descanso para trabajar todos los días de la semana, además de poder realizar voluntariamente horas extraordinarias.

Es en este último aspecto en el que se han descolgado los conductores tras la decisión del comité, que no fue tomada hasta el pasado martes, por lo que deja a Aucorsa sin la posibilidad de hacer contrataciones por cuestiones de plazo. «Si lo hubiésemos hecho antes se nos habría acusado de romper el acuerdo», argumenta Cebrián, que recuerda que es el primer año en el que se ha roto. Para el gerente de Aucorsa, el comité ha puesto piedras en el camino.

Toda la actualidad en portada

comentarios