Hernando Colón
Hernando Colón - BIBLIOTECA COLOMBINA
HISTORIA

La aventurera vida del hijo cordobés de Cristóbal Colón

Cosmógrafo, jurista, embajador y sobre todo bibliófilo, nació de los amores de su padre con una campesina de Trassierra

CÓRDOBAActualizado:

Por sus venas corría el espíritu aventurero heredado de su padre. Y a lo largo de sus agitados 50 años de vida, dio rienda suelta a esas rebosantes ganas de prosperar que se vieron reflejadas en las múltiples artes que cultivó. El cordobés Hernando Colón, hijo bastardo del primer Almirante de la Mar Océana, fue paje real, escritor, cosmógrafo, jurista, embajador...Pero la faceta en la que destacó fue la de bibliófilo. Llegó a reunir 15.000 volúmenes. Los que quedan, una tercera parte de los mismos, se conservan en la biblioteca colombina de Sevilla.

Este hijo ilegítimo del descubridor de América nació de los amores de su padre con la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana en 1488. Pero, ¿qué hacía Cristóbal Colón en Córdoba? Según relata la investigadora María Dolores López-Mezquita en su libro «Hernando Colón. El hijo cordobés del almirante» (Edisur, 2002), el navegante genovés vivía de la venta de libros y cartas de marear. Tras obtener un «no» como respuesta por parte de Juan II de Portugal a su plan de llegar a las Indias por Occidente, recaló en Córdoba, que era desde 1483 sede habitual de la corte castellana, confiado en que los reyes le recibirían (desde aquí Isabel y Fernando estaban dirigiendo las operaciones de conquista de Granada). Entonces, su vida se cruzo con la de Beatriz, una joven campesina de apenas 20 años que vivía en Santa María de Trassierra.

Colón (padre) recaló en Córdoba para pedir ver a los reyes y conoció Beatriz, que vivía en Trassierra

Cuando nació el niño, su padre se lo llevó con cinco años; el vástago se crió como paje del príncipe Juan, en Barcelona. ¿Y cómo un hijo bastardo pudo criarse en estos círculos cortesanos? Fue el «pago» de los Reyes Católicos por los servicios de su padre a la Corona con el descubrimiento de América.

Viajes al Nuevo Mundo

En 1502 se embarcó junto a su padre en la cuarta expedición al Nuevo Mundo. Pero no sería la única vez que cruzaría el charco. Lo hizo tres veces más. Uno de esos viajes fue para acompañar a su hermanastro Diego cuando éste tomó posesión como gobernador.

Con solo 17 años, Hernando Colón tuvo que asumir, tras la muerte de su progenitor, el papel de defensor de los intereses de su familia. Así, interpuso sucesivos pleitos contra la Corona en demanda del reconocimiento de los derechos, títulos y honores de su padre.

Biblioteca colombina, en la Catedral de Sevilla
Biblioteca colombina, en la Catedral de Sevilla- J.F.

El 1512 se trasladó a Italia como embajador diplomático del rey Fernando ante la Santa Sede; a lo largo de este periodo, su pasión por los libros aumentó considerablemente, y con ella, su biblioteca particular. Cabe destacar que Hernando Colón inventó un sistema para la rápida y segura consulta de ellos. Fijó una organización muy semejante a la generalizada en la actualidad, donde no falta un fichero topográfico, otro alfabético y otro de materias.

Inició la realización de un estudio geográfico sobre la Península y un mapamundi que no llegó a terminar

En 1517 inició, con financiación real, la elaboración de un estudio de conjunto sobre la geografía de la Península Ibérica que no llegó a terminar, al igual que un mapamundi que quedó a medias. El prestigio que se ganó como cosmógrafo le supuso un encargo de Carlos V: formar parte de la Junta de Badajoz para determinar el ámbito de expansión que correspondía a España y a Portugal sobre las islas Molucas.

Hernando Colón también escribió la biografía de su padre, por el que sintió una gran admiración. La obra se publicaría en Venecia (1571) en versión italiana, con el título «Historia del almirante don Cristóbal Colón». La veracidad de la obra, muy discutida, relata las expediciones de Colón, aunque destaca por su información geográfica y antropológica.