Un helicóptero del 061 realiza la maniobra de despegue en el aeropuerto de Córdoba
Un helicóptero del 061 realiza la maniobra de despegue en el aeropuerto de Córdoba - VALERIO MERINO
MOCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

La aviación de negocios, combustible para el despegue del aeropuerto de Córdoba

El PSOE plantea que firmas de vuelos de empresa «deberían estar interesadas en operar» desde aquí

CÓRDOBAActualizado:

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba pondrá encima de la mesa los elementos sustanciales de su propuesta para el aeropuerto de Córdoba donde considera que no cabe tirar la toalla, tras haber invertido 80 millones el Estado en ampliar la pista para que pueda acoger vuelos comerciales. Lo hará por medio de una moción, que se verán en el Pleno del martes, dedicada a factores de transporte y logística con el objetivo de orientar la política municipal en esta materia.

El Consistorio cree que las oportunidades del aeródromo, según la moción presentada por el PSOE, pasan por una serie de puntos, teniendo en cuenta, eso sí, que las instalaciones cordobesas se encuentran en un «fuerte entorno competitivo a nivel de infraestructuras aeroportuarias», compartiendo área de influencia con los aeródromos de Málaga, Sevilla y en menor medida Granada, «ubicados a menos de 120 minutos en vehículo privado».

A la vista de la demanda actual, sostiene el texto elaborado por el PSOE, «parece que sectores como la aviación de empresa o corporativa [los vuelos de negocios, los destinados al desarrollo de una actividad económica] o cierta aviación regional (aerolíneas con aparatos de 15 a 100 pasajeros) deberían poder estar interesadas en operar» desde aquí.

Problemas con la logística

Habría, sigue la moción, que «crear, desarrollar y promocionar internacionalmente producto regional y turístico» acorde a los nichos de demanda libre que puedan estar interesados en operar desde el aeródromo. Eso sí, recuerdan desde el grupo socialista, en «una apuesta por la aviación regional y/o corporativa», la oferta turística debería ser de «carácter singular y alto valor añadido, debido al mayor coste del transporte aéreo en estos sectores».

Para una búsqueda de la «touroperación y/o el bajo coste», añade el texto que pasará por el Pleno, se debería disponer de «un producto atractivo» con capacidad suficiente para «atraer los flujos turísticos habituales» de estos sectores. Estos consisten en unos mínimos de dos rotaciones semanales con aeronaves de capacidad de en torno a 180 pasajeros.

Menos optimista es la moción cuando analiza el potencial del aeródromo en materia logística. «Parece difícil prever a corto plazo una operación de carga en el aeropuerto», salvo que se pueda atraer un operador que pueda estar interesado en establecerse en estas instalaciones y «asegure una operativa mínima que pueda rentabilizar las inversiones que serían necesarias».