Hazte premium Hazte premium

Transportes

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba el contrato con Renfe para el Cercanías

Pagará 2,2 millones anuales estimados hasta tanto llegue la Obligación de Servicio Público

Estación intermedia del cercanías Valerio Merino

RAFAEL RUIZ

Tras muchos meses de espera, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el contrato con Renfe que permitirá que el cercanías que llega a Rabanales realice la línea completa entre Alcolea, Córdoba Capital, Villarrubia y El Higuerón. El documento se ha aprobado tras una larga tormenta de informes jurídicos, a favor y en contra, que llevaron a la alcaldesa, Isabel Ambrosio , a pedir el aval del Pleno de forma que levantase el reparo suspensivo de Intervención.

Como se esperaba, la Junta de Gobierno Local ha autorizado la documentación tal y como se negoció con Renfe. Es decir, un contrato de 25 trayectos de lunes a viernes que se reducirán los fines de semana. El Consistorio tendrá que pagar 2,2 millones de euros con la estimación de 116.000 pasajeros anu ales y en el supuesto teórico de que nadie más pusiera dinero. La Junta se ha comprometido verbalmente a correr con el 40 por ciento del coste del servicio, cosa que aún ha de firmarse.

El Gobierno central se ha comprometido también, mediante una carta, a incluir el cercanías de Córdoba (el de Rabanales ya lo es con cerca de un millón de usuarios) como Obligación de Servicio Público . Es decir, convertirlo en un tren subvencionado por el Estado como son buena parte de las líneas similares que circulan. Ese dinero restará sobre la partida inicial de 2,2 millones.

Sí hay que tener en cuenta una cuestión. El equipo de gobierno y Renfe trabajan con estimaciones . Eso quiere decir que si los pasarejos son 200.000 en vez de 116.000 , la factura a abonar sería menor. Por su parte, si los usuarios no son ni de lejos los estimados, el déficit crecería exponencialmente. Resumiendo, no se sabrá cuánto cuesta el servicio hasta que lleguen las liquidaciones trimestrales y anuales de Renfe.

Los delegados de Presidencia y Hacienda, Emilio Aumente y Alba Doblas , han pedido al Gobierno central que cumpla con su compromiso y apruebe sin demora la declaración de OSP en el Consejo de Ministros siguiente a la firma del contrato con el objetivo de no dañar las arcas municipales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación