Una pareja de agentes de la Policía Local de Córdoba
Una pareja de agentes de la Policía Local de Córdoba - ABC
AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Córdoba convoca el primer examen para 14 plazas de Policía Local

La primera prueba, al que aspiran 1.020 personas, será el próximo 7 de octubre en Rabanales

CÓRDOBAActualizado:

El Ayuntamiento de Córdoba ya ha puesto fecha a la primera prueba de la fase de oposición con la que prevé cubrir 14 plazas de la Policía Local. El examen de conocimientos tendrá lugar el día 7 de octubre en el Campus Universitario de Rabanales a partir de las 11.00 horas, según el decreto publicado ayer en el portal de empleo de la sede electrónica del Consistorio.

La orden, firmada por el teniente de alcalde delegado de Recursos Humanos, David Luque (PSOE), establece que hay 1.020 aspirantes admitidos para el turno libre (12 plazas) y 34 para el turno de movilidad (dos plazas), que se hará por concurso de méritos.

El examen teórico es sólo la primera fase de un proceso largo de selección de personal. Consistirá en contestar un cuestionario de 70 preguntas con cuatro respuestas alternativas basadas en el temario, con una duración de hora y media. Los aspirantes que lo superen se someterán a un segundo examen de aptitud física que incluye pruebas de velocidad, resistencia, flexibilidad y natación. Después será el turno de las pruebas psicotécnicas y de una segunda prueba de conocimientos, consistente en este caso en la resolución de un supuesto práctico.

Déficit de personal

Estas 14 plazas, que se incorporarán al servicio en 2018, resultan a todas luces insuficientes. Actualmente, el cuerpo de Policía Local se compone de 393 agentes y las previsiones que maneja el Ayuntamiento es que a lo largo del año que viene se jubilen 56. En dos años la plantilla mermará en 73 personas.

Según defendió Aumente, Córdoba ya tiene una tasa de agentes por número de habitantes que se encuentra muy por debajo de lo recomendado. Harían falta al menos un centenar más de policías para cubrir el servicio con todas las garantías.