Hazte premium Hazte premium

URBANISMO

Los hosteleros rechazan de plano que el Ayuntamiento de Córdoba quite los veladores en zonas BIC

Pedro García avanza reuniones entre Gerencia y Policía Local cada 15 días para determinar en qué zona se actuará

Veladores en el entorno BIC de San Miguel Archivo

Javier Martínez

La Asociación Empresarial de Hostelería de Córdoba (Hostecor) , la asociación profesional Córdoba Apetece y la Federación Provincial del Comercio «Comercio Córdoba» creen que la Mesa de Veladores del Ayuntamiento de Córdoba «ha caído en la deriva al proponer eliminar la terrazas de los espacios que son Bien de Interés Cultural , lo que conlleva, por ejemplo, eliminar las terrazas de la Plaza de la Corredera o de las Tendillas».

La medida, según estos colectivos empresariales, supone o «una deriva inhabilitante para quien la haya planteado o una carencia de solvencia extrema por su parte», ya que proponer eliminar los veladores de todos los entornos de las zonas donde hay espacios BIC «supondría dejar prácticamente todo el casco histórico de la ciudad, con más de 200 hectáreas, sin servicio de hostelería en las calles».

Tras la reunión de este martes de la Mesa de Veladores , de nuevo con la ausencia de los hosteleros y comerciantes, pero a la que se unieron miembros de la Policía Local , así como el concejal de Presidencia y Seguridad, Emilio Aumente , se ha insistido en la idea de que en el entorno de los BIC y de las zonas con cierto valor patrimonial «no podrá haber veladores», si bien a día de hoy sigue habiendo.

Fue el presidente de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba , Pedro García (IU), quien expuso los resultados de este primer encuentro de principio de año que sirvió para evaluar algunos puntos que se han venido desarrollando del último acuerdo, en los que «hemos avanzado mucho al incrementar en 2016 casi un 230% los expedientes sancionadores con respecto a 2013, 2014 y 2015», añadió.

Al mismo tiempo, avanzó que se va a establecer una hoja de ruta sobre las distintas actuaciones que se van a aplicar a lo largo de 2017 y entre ellas García avanzó encuentros c ada 15 días entre la Policía Local y la Gerencia para determinar en qué zona concreta se va a actuar cada mes.

Zonas «conflictivas»

«La idea es que 2017 será el año en que se vaya a ver ya la reordenación de la ciudad, porque hasta la fecha no lo hemos podido ver de forma clara», y eso incluye seguir actuando en las zonas consideradas «conflictivas», como la plaza Flor del Olivo , María la Judía, la Corredera o la avenida de Barcelona, así como en otros puntos que se establezcan como objetivos prioritarios.

Por su parte, Antonio Toledano , nuevo presidente de Al-Zahara, lamentó la ausencia de los hosteleros, pero es partidario de que la mesa continúe su trabajo, así como la aplicación a fondo de la ordenanza y eso incluye «sanciones, en última instancia, sólo para los infractores, pero no para todo un colectivo».

Precisamente, Pedro García avanzo que «próximamente» mantendrá una reunión con Hostecor, Comercio Córdoba y Córdoba Apetece para «animarles a que se unan a los trabajos».

A tenor de sus palabras, zonas como el Palacio de Viana , el palacete modernista de Gran Capitán, el santuario de la Fuensanta , la Puerta de Almodóvar o la Puerta de Sevilla, la iglesia de San Miguel o el Centro Histórico, en su mayoría BIC o de alto valor patrimonial, tendrán que verse libres de veladores a determinados metros de distancia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación