Maquinaria de Recicor ahogando con tierra el incendio de la planta
Maquinaria de Recicor ahogando con tierra el incendio de la planta - VALERIO MERINO
SEGURIDAD

El incendio de Recicor lleva al PSOE a pisar el freno sobre la innovación del PGOU que afecta a Cosmos

El Ayuntamiento de Córdoba da por extinguido el fuego aunque advierte que pueden surgir «chimeneas»

CÓRDOBAActualizado:

El Ayuntamiento de Córdoba confía en que el incendio que se declaró el domingo en la planta de tratamiento de residuos Recicor XXI, en la Campiña cordobesa, quede totalmente apagado este jueves. Así lo ha aseverado el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Emilio Aumente, quien ha insistido en que este suceso tiene que marcar un punto de inflexión en todo lo relacionado con la industria y la seguridad en el término municipal de Córdoba.

«Una vez que terminemos habrá que analizar las causas y hacer un estudio muy pormenorizado sobre las licencias que se están concediendo», afirma Aumente, que ha insistido en que lo sucedido con Recicor XXI pone de manifiesto la necesidad de pisar el freno sobre la innovación del PGOU que pretende sacar a la Campiña las industrias de clase 4 (entre ellas, Cosmos). La falta de infraestructuras (por ejemplo, hidrantes) ha dificultado la labor de los bomberos en la zona, según recordó Aumente. Los mencionados cambios del PGOU son una apuesta política de IU, que lleva el mando en la Gerencia de Urbanismo, que nunca ha terminado de convencer a su socio de gobierno, el PSOE.

Las labores de extinción han continuado este jueves, y el delegado de Seguridad ha dado por concluidos los trabajos por la tarde tras finalizar el sellado de la montaña o talud de residuos que ardieron. «Es posible que en las próximas horas o días surjan chimeneas, que se extinguirán puntualmente», avanza. Hasta ahora un retén de bomberos permanecía en la zona durante las 24 horas del día como medida de prevención, porque las tareas se centraban en asfixiar el fuego a base de tierra.

Cuando el fuego deje de ser un problema habrá que pasar al plano de la inspección. Le corresponderá a la Junta analizar la actividad de la empresa y las condiciones en que se hacía, porque hoy por hoy Aumente afirma que «no sé la actividad concreta que está haciendo». Aunque la empresa indica en el cartel próximo al centro que se dedica a la valorización, «no he visto elementos para valorizar».