PLENO

El Ayuntamiento de Córdoba pide, unánime, a la Junta un calendario y presupuesto para climatizar colegios

La plataforma de Ampas "Niñ@s del Sur" denuncia que Educación no les recibe, pese a sus reiteradas peticiones

CÓRDOBAActualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado hoy por unanimidad de sus seis grupos una moción para impulsar la climatización de los colegios públicos de la capital, ante la llegada próximamete de nuevo de las altas temperaturas. Habrá que ver si en esta ocasión dicha moción tiene más éxito que la que recibió luz verde en julio de 2017, en el mismo sentido y también con el respaldo de todas las formaciones presentes en el Consistorio.

El texto acordado insta a la Junta de Andalucía a que, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, concrete una serie de actuaciones para combatir el frío y el calor en los espacios educativos. Entre ellas, se encuentra el estudio de la climatización de cada centro escolar, así como tomar las medidas necesarias para que su climatización sea la adecuada.

Igualmente, se pide que se dé a conocer a las asociaciones de padres (Ampas) los criterios de selección de cada colegio o instituto donde se vayan a realizar trabajos de climatización.

Además, se pide que el programa de intervenciones baje a lo concreto. Así, el Pleno del Ayuntamiento ha reivindicado que la Junta elabore un calendario de actuación. Del mismo modo se pide que se destine un presupuesto «a mejorar o cambiar la climatización» en los centros escolares -hay colegios donde no se podrían colocar máquinas por la situación de su instalación eléctrica-.

Hay que recordar que, aunque la educación es competencia de la Junta, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), se ha ofrecido a que el Ayuntamiento colabore en el plan de climatización, utilizando fondos Edusi (UE). Aunque su socio de gobierno, IU, ya le ha advertido de que no habrá un cheque en blanco municipal hacer esa inversión.

Por último, se ha aprobado que se cree una mesa de seguimiento de estos acuerdos y actuaciones, cuando arranquen, donde esté presente Niñ@s del Sur, plataforma de Ampas.

Primeras obras entre mayo y junio

La última noticia que hubo al respecto fue cuando a principios de mes el nuevo delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio José López, anunció que las primeras actuaciones en materia de climatización de centros educativos en la provincia se iniciarán «entre mayo y junio» de 2018, dando así solución a las situaciones que precisan una respuesta «urgente».

Sostuvo que en la provincia se verán beneficiados un total de 32 centros educativos, de momento. Eso no evitará, según a aclarado el delegado de Educación, que la Administración autonómica siga «actuando en lo sucesivo», más allá de los casos más urgentes y los prioritarios.

Una representante de la plataforma Niñ@s del Sur, María del Carmen Córdoba, ha intervenido hoy en el Pleno demandando que se produzcan estas mejoras. Además, ha mostrado su malestar con la Delegación de Educación de la Junta porque no les recibe, pese a sus reiteradas peticiones.

Adcmás, este colectivo, que agrupa a 45 Ampas de Córdoba y provincia, se ha preguntado por qué si la Administración regional ya tiene seleccionados los centros donde se intervendrá o el presupuesto no se facilita a las asociaciones de padres.