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PLAN DE SEGURIDAD Y TRÁFICO

El Ayuntamiento de Córdoba potencia el Patio de los Naranjos como lugar para ver la Semana Santa

Tras las críticas de IU de privatizar la celebración, recupera la idea de los pasillos laterales de carrera oficial de libre acceso

La Agonía, en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba ROLDÁN SERRANO

BALTASAR LÓPEZ

La Junta de Gobierno Loca l del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el plan especial de seguridad y tráfico de la Semana Santa . El documento se abordará el lunes en la Junta Local de Seguridad, con el Gobierno central (Policía Nacional y Guardia Civil)

Pese a que la última edición fue un éxito -se trasladó al entorno de la Mezquita-Catedral-, los socialistas -encargados en el Ayuntamiento del dispositivo para su celebración- recibieron críticas de IU, su socio de gobierno, acusando al Ayuntamiento de haber privatizado la Semana Santa . El duro reproche se debió a que, por cuestiones de seguridad, hubo que cerrar los accesos a la carrera oficial, aunque inicialmente no estaba previsto. También hubo quejas vecinales.

El edil de Presidencia y Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), no ha aludido a estas polémicas en la presentación del plan, aunque ha dado la sensación de que han estado muy presentes en su confección. Ha asegurado que se han planteado modificaciones « viendo los errores y circunstancias » que se dieron en la pasada edición.

Ha desgranado los cambios más importantes. Ha explicado que han incluido unos planos peatonales de recomendación de cómo ir andando al Patio de los Naranjos , que es «de acceso libre». «Les queremos dar publicidad a dichos planos. En ocasiones, hay gente que no sabe acceder a este espacio», ha indicado Aumente, quien ha recordado la baja presencia de público que hubo en el Patio de los Naranjos la pasada Semana Santa. « Estuvo casi siempre vacío », ha sentenciado.

Igualmente, ha recordado que los pasillos laterales a la carrera oficial serán de « acceso libre ». El año pasado, inicialmente se había previsto lo mismo, pero las aglomeraciones de personas que intentaban ver desde ahí la carrera oficial hicieron que se cortara el acceso.

Ahora, lo que se ha previsto es que se pongan una vallas, con una imagen cuidada que dificulten la visibilidad, en zonas de sillas , para que la ciudadanía circule pero no se pare en esos espacios que deben ser, llegado el caso, pasillos de evacuación.

Igualmente, ha indicado que no habrá guardias de seguridad privadad controlando el acceso a la carrera oficial. Entre las novedades, ha incluido igualmente que el Puente Romano será « todo de movimiento libre, sin vallas ».

El recorrido de la carrera oficial es el mismo que el año pasado , salvo que « se corta en la mitad de la calle de Magistral Gónzalez Francé s , cuando en 2017 se llegaba a la esquina de Cardenal González, para que no se haga tapón».

En cuanto al dispositivo de la Policía Local , ha indicado que, de los aproximadamente 200 agentes con que contará este Cuerpo de Seguridad cada jornada de la Semana, prácticamente todos estarán dedicados a esta celebración

Aumente ha señalado que, dentro de las medidas de prevención de atentados, se usarán en Ronda de Isasa vallas , en lugar de camiones cruzados como se emplearon el año pasado -las mismas que ya se colocaron en Gondomar y Cruz Conde en Nochevieja-. Se trata de una medida para evitar los atropellos masivos, forma de atentar yihadista.

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