La delegada de Hacienda, Alba Doblas, habla con los ediles del PSOE
La delegada de Hacienda, Alba Doblas, habla con los ediles del PSOE - VALERIO MERINO
MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Córdoba recauda el 82 por ciento de lo previsto en su presupuesto de 2017

Frente al bajo nivel de gastos, los ingresos se comportan mejor con pilares como el IBI o el tributo de vehículos

CÓRDOBAActualizado:

El Ayuntamiento de Córdoba es bastante más eficiente ingresando fondos que gastándolos. Así lo reflejan los datos del Órgano de Planificación Económico-Presupuestaria del Consistorio sobre el estado de los presupuestos a 31 de diciembre, que recogen los indicadores previos a la liquidación definitiva que se conocerá en este trimestre. Lo escrito se comprueba perfectamente contraponiendo cifras.

Por un lado, como avanzó ABC ayer, el Consistorio se dejó sin gastar el pasado ejercicio cuatro de cada diez euros de las cuentas. Eso implica una bajísima ejecución presupuestaria, por segundo ejercicio consecutivo, algo que se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el cogobierno formado por PSOE e IU. Mucho más engrasado se mostaron los servicios de Capitulares a la hora de captar fondos. En 2017, había previsto ingresar 345 millones, entre las previsiones iniciales (302,3) y las modificaciones (47,7). Y, a lo largo del pasado ejercicio -los datos no son definitivos aún-, logró meter en las arcas del Ayuntamiento 287 millones, como derechos reconocidos.

El IBI, el tributo que más dinero aporta

Más allá de las aportaciones aseguradas que realizan el Gobierno central y la Junta a los municipios, el Ayuntamiento cuenta con una manguera propia que le inyecta fondos en grandes cantidades de forma estable. Es el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), que se paga, por ejemplo, por tener un piso o un local. De entre todos los tributos y tasas municipales, es con diferencia la vía por la que obtiene más dinero. El Ayuntamiento previó que en 2017 recaudaría por este tributo 75,9 millones. Y los derechos reconocidos a 31 de diciembre alcanzaron los 71,8. Esa cifra supone un nivel de materialización del 94,6%.

Otro impuesto que siempre le carbura a Capitulares es el de vehículos. Calculó que por él obtendría 17,6 millones y al final se quedó -siempre en derechos reconocidos- en un 96% de realización de sus estimaciones, pues logró 17. La tasa de recogida de basuras es otro valor seguro para el Ayuntamiento que financia parcialmente las actividades de Sadeco por esta vía. De 19,3 millones previstos por este recibo, acabó obteniendo 18,5. Eso implica que los cálculos se hicieron realidad al 96%.

En estas grandes fuentes de ingresos propias, el Consistorio se movió cómodamente por encima de la media de materialización de los ingresos del global del presupuesto, la citada del 82%. Eso sí, la palma se la llevó el ICIO (Impuesto de Construcciones). Sus derechos reconocidos netos se plantaron en los 3,56 millones. Esa cifra supera en un 10,4% a la planificada inicialmente.

Además, la recuperación económica va dejándose sentir en distintos parámetros de los presupuestos. Sin llegar a ese nivel, pero también en niveles altos de materialización de las estimaciones estuvieron las tasas de apertura de establecimientos y de licencias urbanísticas. En el caso de la primera, por esa vía llegaron a las arcas municipales 858.854 euros, un 95% de lo planificado. En cuanto a los permisos urbanísticos, los ingresos ascendieron a 1,9 millones, con lo que la realización de los cálculos se situó en el 91%.