La dueña de dos perros recoge sus deposiciones
La dueña de dos perros recoge sus deposiciones - AVELINO GÓMEZ
HIGIENE PÚBLICA

El Ayuntamiento de Córdoba sacará el ADN de los perros para poder identificar sus excrementos

El Consistorio creará un banco de datos propio con la huella genética de mascotas

CÓRDOBAActualizado:

Todos los grupos municipales han pactado una moción originalmente redactada por el grupo de Ciudadanos con el objetivo de que el Ayuntamiento de Córdoba disponga de un registro de ADN obligatorio para conservar las huellas digitales de los perros. El plan a medio plazo es disponer de un procedimiento para que las cacas de perro puedan analizarse y conectarse con un animal y, por ende, con un propietario. La moción, que se ve en el Pleno de este martes, promueve tanto la creación del registro como disponer en la ordenanza de higiene pública de un procedimiento sancionador que permita multar a los dueños de canes que no limpian lo que sus mascotas ensucian.

El cambio en la ordenanza local

No es la primera vez que el Consistorio intenta algo parecido ya que la idea se lanzó, por primera vez, durante el anterior mandato con José Antonio Nieto (PP) como alcalde de la capital. Entonces, el Ayuntamiento llegó a recibir propuestas de empresas que ofrecían el servicio. La idea nunca llegó a ponerse en pie porque obligaba a reformar la ordenanza local con el objetivo de una sanción específica que obligase, además, a pagar el coste del análisis, de la misma manera que la retirada del coche conlleva los gastos de la grúa que no es un servicio de propiedad pública desde hace varios años. 

Los responsables de la moción han calculado en una cantidad que va de 20 a 30 euros lo que cada propietario de un perro tendrá que pagar para dejar la huella genética del material en custodia del Ayuntamiento de Córdoba. Se considera que es un método bastante más fiable y completo que el actual microchip que solamente es una forma de identificación del animal cuando se pasa por un escáner que suelen tener disponibles las clínicas veterinarias.