Hazte premium Hazte premium

MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Córdoba tiene en marcha una veintena de comisiones

El cogobierno tapa sus limitaciones de gestión con foros de trabajo para eludir tomar decisiones

Entrega del dictamen de la comisión sobre el Cercanías VALERIO MERINO

BALTASAR LÓPEZ

El cogobierno municipal PSOE-IU ha hecho de crear comisiones un arte. Este mandato, suma una veintena de iniciativas de este tipo, incluyendo en esa cifra las que deben crearse próximamente. Son un instrumento ideal para el bipartito cuando quiere ganar tiempo en una polémica; cumplir con el pacto de investidura con Ganemos , que sustenta al cogobierno desde la oposición; eludir la responsabilidad de tomar una decisión u ocultar sus limitaciones a la hora de dirigir el Ayuntamiento.

Estas mesas suelen hacer honor a su mala fama y algunas terminan en auténticos fiascos, como el foro de diálogo de Cosmos . Hay excepciones que confirman la regla, como el órgano dedicado a veladores que sí ha dado lugar a actuaciones. Éste es un repaso a las comisiones del mandato: la capa con la que el cogobierno trata de tapar sus carencias en la gestión.

Mesas de trabajo sobre inversiones

Nada más llegar al gobierno local (junio de 2015), la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), forma mesas de trabajo con patronales, sindicatos, movimiento ciudadano o la UCO. Deben realizar propuestas de inversiones, infraestructuras, medidas por el empleo o desarrollo económico. El resultado lo presenta la regidora en julio de 2016. Es una carta a los Reyes Magos dirigida a Gobierno y Junta, pidiendo básicamente viejos proyectos pendientes (muchos hoy siguen sin acometerse).

Los agentes socioeconómicos también le ponían deberes al Ayuntamiento y un buen número de ellos continúa sin sacarlos adelante: el Centro de Ferias (sus obras están paradas); buscar usos para la parcela de Miraflores donde iba a ir el Palacio del Sur; ejecutar un tramo de la Ronda Norte (pendiente de una expropiación); arranque del cercanías o hacer aparcamientos.

Comisión del cercanías

En octubre de 2015, partía la primera gran comisión del mandato. De carácter técnico-ciudadana, debía decidir la viabilidad del cercanías , que diseñó el anterior gobierno local (PP). Los populares defendían que habían dejado la iniciativa encarrilada para echar a andar. El cogobierno PSOE-IU negó la mayor y afeó al PP no haber tenido en cuenta la participación ciudadana al impulsarla.

Al llegar a la Alcaldía en junio de 2015, Ambrosio aparcó el Metrotrén, nombre que le dio el PP. Centró sus esfuerzos en salvar Aucorsa (empresa municipal de autobuses). Obviaba la colaboración del Gobierno central para ponerlo en marcha: ADIF destinó 1,6 millones a adecuar las estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea.

Pero la regidora viró y anunció una comisión que abordó desde finales de octubre la viabilidad del cercanías. A primeros de marzo de 2016, entregó su dictamen favorable al desarrollo de este sistema de transporte. Cuatro meses de trabajo sirvieron para volver a una casilla de salida que no se ha abandonado aún. El Ayuntamiento no acaba de cerrar con la Administración central la luz verde al Metrotrén, aunque el Consistorio asegura que el cercanías será una realidad en septiembre.

Mesa de parcelaciones y veladores

El primer ejercicio completo del cogobierno hubo barra libre de comisiones. Comenzó en enero con las mesas de parcelas y veladores de Urbanismo (IU), que han tenido muy distinta trayectoria. La primera se frustró pronto. En mayo, el movimiento vecinal la abandonaba al no verle utilidad. No obstante, Urbanismo ha seguido trabajando y acaba de llevar propuestas al Parlamento andaluz para que se modifique la normativa y se pueda adelantar la concesión de servicios básicos a parcelas legalizables.

Sólo la mesa de veladores ha dado frutos con la reordenación de mesas en las calles de la ciudad

Mucho más recorrido ha tenido la mesa para las terrazas , que arrancó con presencia del movimiento vecinal, los hosteleros o los comerciantes. A diferencia de lo que suele pasar con este tipo de órganos, sí ha dado frutos: reordenación de veladores en distintas zonas o la primera retirada de mobiliario de negocios de hostelería por dejarlos por la noche en la calle, que tuvo lugar esta semana. Eso sí, su labor se ha desarrollado con polémica. Hosteleros y comerciantes se levantaron de este foro en octubre y sólo volvieron parte de los primeros. Los vecinos también han mostrado serios reparos, pero no han llegado a abandonarlo.

Mesa sobre Cosmos

Ese órgano es la excepción que confirma la regla. Porque el paradigma de la inutilidad de las comisiones fue la de Cosmos , originada por el cerco a esta cementera para que no incinere residuos no peligrosos como forma de generar combustible de consumo interno -le permite ser más competitiva-.

En febrero, arrancó una mesa de diálogo sobre Cosmos. Tras ocho meses de reuniones, el dictamen fue un cúmulo de generalidades. Ese periodo sólo sirvió para dar aire al PSOE , que, acogotado por las quejas de UGT, va a remolque de IU en esta polémica, que se dirige a una dura batalla judicial.

Agua, logística y empleo digno

En marzo, además, se creó una comisión para una nueva estructura de tarifas del agua . Tras un parón, se ha retomado recientemente su actividad.

El chorreo continuó con el nacimiento en octubre de las mesas de potencial logístico de la ciudad (se conoce poco más resultado que un nuevo informe sobre la materia) y de venta ambulante. Ese mismo mes, el Pleno aprobó crear una comisión por el empleo digno, para supervisar las condiciones laborales en las empresas adjudicatarias de servicios municipales. Es uno de esos casos que sacan de quicio a Ganemos, que propuso su puesta en marcha. El cogobierno PSOE-IU no la ha activado aún.

Comisión de Memoria Histórica

Y se llegó a uno de los hitos de la «comisionitis». Dentro del acuerdo de investidura que permitió a Ambrosio ser alcaldesa, el bipartito y Ganemos lanzaron una comisión de memoria histórica . Arrancó en diciembre de 2016, con los partidos, el movimiento ciudadano, una escasísima presencia académica y las asociaciones memorialistas. Estas últimas han realizado propuestas muy controvertidas de retirada de nombres de calles (José Cruz Conde, Conde de Vallellano o Fray Albino), que hoy no son definitivas.

Este foro debe realizar un dictamen sobre la retirada de vestigios del franquismo en la vía pública que elevará al Pleno, donde, seguro, el «tripartito» lo aprobará. Esta comisión también trabaja en materia de exhumaciones que no generan ninguna polémica.

«Compromiso por Córdoba»

Este ejercicio, la necesidad de mesas en Capitulares sigue haciendo temblar al Ikea más abastecido. Hicieron falta desde pronto. Porque en febrero el Consistorio, UGT, CC.OO. y CECO firmaban el « Compromiso por Córdoba ». Es un pacto, que nacía sin dotación económica, para el desarrollo económico y la creación de empleo en la capital. No ha dado frutos aún, pero recientemente han empezado a tomar cierta velocidad los trabajos internos.

Comisión de ayuda a domicilio

Una de las comisiones más importantes de las creadas este año ha sido la de la ayuda a domicilio . Nació por las negociaciones de Ganemos con el cogobierno PSOE-IU para que la citada fuerza diera su apoyo decisivo a los presupuestos de 2017.

Se creó en abril -debe durar seis meses- para estudiar la gestión de este servicio, hoy en manos de una firma privada. El «tripartito» está dividido: IU, que lleva Servicios Sociales , y Ganemos desean municipalizar la ayuda a domicilio y el PSOE se muestra muy cauto ante las dificultades de que 850 trabajadoras se conviertan de golpe en empleadas municipales. De la comisión poco se sabe mientras Clece (la firma adjudicataria), harta de las acusaciones de Ganemos e IU de explotación de las empleadas -la firma las desmiente-, ha decidido no activar la prórroga del actual contrato.

Comisión sobre el barrio de Palmeras

Ese mismo mes, se produjo la primera reunión de la comisión del Plan Integral de Palmeras . Todo un ejemplo de la falta de reflejos del Consistorio. Tuvieron que ser los vecinos los que con su empuje lograran este foro, ya que fueron ellos los que elaboraron el programa de actuaciones para revitalizar este barrio deprimido socioeconómicamente. En él, se sientan todas las Administraciones o representantes del movimiento vecinal. Tras esa primera reunión, se ha producido una más y este mes debe haber otra. El trabajo se dividirá en subcomisiones de seguridad, juventud...

Mesa de la feria

También en abril nació el órgano dedicado a la Feria. Es aún un melón sin calar. Tratará cuestiones eternamente demandadas de mejora del recinto ferial o la posibilidad de que haya estructuras permanentes, como piden los caseteros. Se espera que en octubre o primeros de noviembre tenga su propuesta de actuaciones.

Mesa de accesibilidad en el Casco

El cogobierno PSOE-IU resucitó ese mismo mes la comisión de seguimiento del Plan de Accesibilidad del Casco , que llevaba ocho años sin reunirse. En ella, se decidirá cómo queda el tráfico en el Centro tras el galimatías que ha montado por la reforma de Capitulares y su decisión de peatonalizarla completamente. Pese a tener los siete meses que duraron las obras para consensuar las modificaciones en la circulación, activó en mayo una primera fase de variaciones y tratará el paquete de cambios definitivos en dicho foro.

Comisión de Igualdad

El mes fantástico de las comisiones (abril) se acabó. Hubo que esperar a junio cuando el Ayuntamiento anunció la de Igualdad . Es de carácter técnico y evaluará las políticas en esta materia que ejecuta el Ayuntamiento.

Comisión de la Mezquita-Catedral

Los focos ese mes se los llevó el foro de expertos para la titularidad pública de la Mezquita-Catedral . Aunque la Asesoría Jurídica Municipal ya ha advertido de que no hay ningún documento que constate que el bien ha sido alguna vez del Ayuntamiento -con lo que una reclamación en los juzgados no sería viable-, Ambrosio se embarca en esta aventura. Lo hace impulsada por uno de los puntos del pacto de investidura de PSOE con IU y Ganemos por el que logró la Alcaldía.

Eso sí, en un tema en el que a los socialistas no les va la vida, la regidora ha manejado, y dilatado, los tiempos de esta mesa, cuya creación se anunció en octubre de 2016. Y se conforma con personas con lazos más o menos estrechos con el PSOE . Tiene la peculiaridad de que surge con una conclusión ya fijada: el monumento es de titularidad pública y hay que trazar estrategias para lograrla. Sus trabajos podrían estar listos para fin de año.

Grupo de trabajo sobre el Distrito Sur

Este año ha de seguir el carrusel de mesas. Nacerá un grupo de trabajo para la zona Sur. El cogobierno necesitó que la realidad le diera un bocado para ver lo obvio: la mala situación de los barrios al otro lado del río. El Sur es el quinto distrito más pobre de España, según acaba de publicar el INE.

Mesa sobre Semana Santa

Igualmente se creará un foro sobre la nueva carrera oficial de la Semana Santa, estrenada en 2017, con vecinos, comerciantes, taxistas, hosteleros o cofradías. Deberá decidir si se hace o no una consulta popular sobre dicha carrera oficial y, si se realiza, con qué preguntas. Es la solución que buscó el grupo socialista tras dispararse en un pie: cuando la polémica generada por IU y Ganemos por el traslado del itinerario oficial parecía superada, el edil de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), se descolgó en junio ofreciendo una consulta ciudadana. Luego, matizó e indicó que, de realizarse el referéndum, sería para mejorar aspectos de la carrera oficial, pero no para sacarla del entorno de la Mezquita-Catedral.

Comisión de la auditoría de la deuda

La última mesa en sumarse a esta extensa lista se conoció este mes: se creará la comisión de auditoría de la deuda municipal . Ganemos la demandó largamente. No en vano, fue uno de los puntos que aceptó el bipartito para tener sus votos favorables, y decisivos, en las cuentas de 2016.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación