DEBATE SOBRE LA PEATONALIZACIÓN O SEMIPEATONALIZACIÓN

El Ayuntamiento deja en manos de los técnicos de Movilidad el futuro de Capitulares

Esta misma semana finalizarán las reuniones de evaluación del plan de tráfico y se comunicará a los vecinos

Aspecto que ha adquirido la calle Capitulares tras su reciente reforma que está a punto de rematarse
Aspecto que ha adquirido la calle Capitulares tras su reciente reforma que está a punto de rematarse - Valerio Merino

El Ayuntamiento de Córdoba es plenamente consciente de que la peatonalización o semipeatonalización de la calle Capitulares no se trata de un asunto secundario y que se tenía que haber resuelto mucho antes de que las obras se remataran. Para eso, hace falta aún «una o dos semanas, que es el cálculo de la constructora para que el suelo fragüe lo suficiente a fin de permitir el paso de vehículos», si es que finalmente se decide por esa opción, según expuso el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia.

Precisamente, él y la presidenta del Consejo de Distrito Centro, Juana Pérez, tuvieron un breve encuentro informal con el concejal de Movilidad, Andrés Pino, en el que la única novedad fue que «nos dijo que se va a contar con nosotros, que no quiere decir que se nos vaya a hacer caso en todo, y que ahora está todo en manos de los técnicos del Ayuntamiento», que están realizando los estudios pertinentes. Eso equivale a decir que ya no será una decisión política, sino algo basado en la opinión de expertos.

Eso mismo fue lo informado a ABC por el propio Pino, a través de fuentes oficiales. «Les comuniqué que esta misma semana acabarían las reuniones técnicas de las distintas delegaciones implicadas y que, de inmediato, se daría traslado de la propuesta al CMC».

Evaluación del plan de tráfico

También la alcaldesa, Isabel Ambrosio, fue en la misma dirección al señalar que «se está evaluando técnicamente el funcionamiento de la segunda fase del plan de tráfico puesto en marcha con motivo de las obras y, en función de sus conclusiones, se adoptará la decisión final que primero se comunicará a los vecinos». Unas declaraciones a las que se han adherido plenamente sus socios de gobierno en IU.

En este punto, De Gracia recordó que las decisiones políticas muchas veces se adoptan demasiado a la ligera y sin contar con informes técnicos, «que son los que tendremos que estudiar nosotros en el consejo cuando nos lo pasen para adoptar una postura». Así, al principio, con María José Moros todavía de responsable de Movilidad se llegó a hablar de que Capitulares iba a tener doble sentido para transporte público y vecinos, mientras que el propio Andrés Pino afirmó contundente en una comparecencia pública que por allí «no iban a pasar ni los autobuses de Aucorsa».

Toda la actualidad en portada

comentarios