A la izquierda, cartel de este año de las cruces de mayo de El Viso. A la izquierda, el de Zahínos en 2016
A la izquierda, cartel de este año de las cruces de mayo de El Viso. A la izquierda, el de Zahínos en 2016 - ABC
FIESTA POPULAR

El Ayuntamiento de El Viso copia el cartel de otro municipio para anunciar sus cruces de mayo

El artista Juan Pardo regaló la obra a Zahínos (Badajoz) y no está sujeta a derechos de autor

CÓRDOBAActualizado:

El copia y pega llega a las fiestas populares de El Viso. El cartel anunciador de las cruces de mayo de la localidad no destacará este año por su originalidad ni creatividad. De hecho, no posee ninguna de las cualidades citadas puesto que se trata de una obra del artista Juan Pardo creada expresamente para el Ayuntamiento de Zahínos (Badajoz) en 2016.

El Ayuntamiento de El Viso se ha limitado tan solo a alterar la fecha de la celebración de las cruces y a sustituir el escudo del municipio pacense por el de la localidad de Los Pedroches.

El autor, con el que se ha puesto en contacto ABC, tilda lo ocurrido de «estupidez» puesto que se está anunciando una fiesta con elementos folclóricos de Zahínos «como son los zapatos del baile regional que aparecen en el cartel». Pardo, que regaló la obra al ayuntamiento de la localidad donde nació, y por el que no cobró nada, no ha criticado el uso de su creación, sino la falta de esfuerzo por mejorarla. «Podrían haber cambiado la tipografía o haber introducido algún elemento más. Se han limitado sólo a cambiar las fechas», ha indicado.

Tuit del alcalde de El Viso anunciando el cartel de las cruces
Tuit del alcalde de El Viso anunciando el cartel de las cruces - ABC

La polémica ha saltado cuando el alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha anunciado en su cuenta de Twitter y de Facebook el cartel para las cruces de mayo en la localidad.

Tras destaparse el escándalo, Díaz ha afirmado, sin entrar en más detalles, que este no será el cartel que anuncie las cruces, sino que será otro, que según su versión ya está creado.

En cuanto a por qué lo ha anunciado en su cuenta de Twitter, el alcalde señala a otro malentendido y ha informado a ABC de que contactará con el autor de la obra para explicarle en persona la cadena de errores cometidos.

El Ayuntamiento hizo otro plagio en el carnaval de 2017. En esa ocasión copió el cartel de Constantina

Por su parte, el presidente del PP a la Alcaldía de El Viso, Pablo José Ramírez, ha pedido explicaciones al alcalde tras la presentación del cartel anunciador de la fiesta de las Cruces de Mayo.

Díaz, presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, «tiene que dar una explicación a todos los vecinos porque copiar un cartel anunciador de otro municipio desmerece el potencial de nuestra fiesta y flaco favor hace a nuestra promoción turística».

Antecedentes

El candidato popular a la Alcaldía de El Viso ha lamentado que no estamos «ante un episodio aislado» ya que «ocurrió exactamente lo mismo en el carnaval de 2017, cuando el cartel anunciador en nuestro municipio fue el mismo que se utilizó Constantina (Sevilla) en 2014».

Cartel de carnaval de El Viso de 2017, idéntico al de Constantina en 2014
Cartel de carnaval de El Viso de 2017, idéntico al de Constantina en 2014 - ABC

«Quien tiene que recurrir a imágenes que nada tienen que ver con El Viso deja claro que no cree en su historia, tradición y en sus vecinos. Con esta actitud, el PSOE de El Viso deja claro que tiene cero visión de futuro», ha concluido Pablo J. Ramírez.