Última Hora May llega a un acuerdo con los unionistas del DUP para gobernar en minoría

INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Córdoba ejecutará 25 obras en barrios por valor de más de 3 millones de euros

El arreglo del Camino de la Barca y la calle Ciudad de Montilla, las actuaciones más caras de «Mi barrio es Córdoba»

Amparo Pernichi, durante la presentación del plan.
Amparo Pernichi, durante la presentación del plan. - J.M.C.

Veinticinco obras, cinco más que en 2016, formarán parte este año del programa urbanístico «Mi barrio es Córdoba» del Ayuntamiento de Córdoba, heredero del «50 obras 50 barrios» del gobierno anterior, y para el que hay prevista una cantidad de las arcas municipales de 3,1 millones de euros.

El plan se viene dando forma con vecinos y otros colectivos sociales desde septiembre pasado y tras abundantes reuniones con los interesados se ha optado por éstas 25 actuaciones en barrios de un listado de 70 que se habían presentado en un principio. Según ha explicado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se han seguido los criterios de accesibilidad, sostenibilidad y actuación integral, es decir evitar actuaciones por fases, para su selección.

La lista en esta ocasión lleva el aval del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y otra de las novedades de esta segunda edición de las obras es que las comisiones de seguimiento de las obras empezarán a trabajar en los proyectos desde la fase de borrador de cada proyecto, ha señalado, por su parte, la concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU).

Entre las actuaciones de este año destacan las obras integrales de Camino de la Barca, con un presupuesto de 360.000 euros, y de la calle Ciudad de Montilla, con una cantidad prevista de 350.000 euros, y un plazo de ejecución en ambos casos de cuatro meses.

En el lado opuesto esta, por ejemplo, la calle Guadalquivir, con mes y medio de ejecución. Igualmente se va a actuar por vez primera en muchos años en el Zumbacón y también en la entrada de Caballerizas Reales, que ahora mismo es de terrazo.

La alcaldesa también ha aludido a los 2,5 millones pendientes de incluirse en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 y que se añadiría a nuevas obras en barrios en cuanto estén asegurados.

Otras inversiones previstas para mejoras viarias de este año es el plan de los polígonos, dotado con 350.000 euros, y el plan de juegos infantiles, con otros 120.000 euros. En este último caso, por ejemplo, se va a incluir el cambio completo de los parques infantiles de Cerró Muriano, «que están inutilizados y muy deteriorados, incluso con acceso restringido, por el vandalismo», ha añadido Pernichi.

Toda la actualidad en portada

comentarios