Hazte premium Hazte premium

SEGURIDAD

Los bolardos también llegan al centro comercial de Córdoba y cierran el blindaje de la Mezquita-Catedral

La calle Amador de los Ríos volverá a contar con la antigua pilona para cerrar el paso de vehículos

La pilona de Amador de los Ríos, en funcionamiento en 2009 VALERIO MERINO

RAFAEL RUIZ

La comisión técnica de la Junta Local de Seguridad decidió ayer llevar la instalación de macetones o bolardos al centro comercial una vez que el cierre de Amador de los Ríos deja la Mezquita-Catedral en una posición de blindaje. Los elementos para impedir el paso serán una realidad, en breve plazo, en calles como Cruz Conde, Conde de Gondomar o Concepción , que según las fuerzas de seguridad se encuentran expuestas a un ataque usando un vehículo contra los peatones.

El planteamiento que se decidió en la reunión de ayer pasa por no colocar estos elementos de la misma manera que se ha hecho en el Puente Romano . Lo del paso fluvial ha sido sencillamente un bloqueo. En algunas de estas calles del centro comercial, eso no cuadra con las necesidades de la zona. Por ejemplo, en la calle Gondomar hay cocheras de particulares que tienen que seguir pasando por la zona obligatoriamente. De hecho, no es posible decidir un cierre tan radical porque comprometería la seguridad de toda la zona.

El caso para Cruz Conde es prácticamente el mismo. Aunque es una calle con un amplio tramo peatonal, se sigue usando para las constantes patrullas policiales, el acceso puntual a tiendas y viviendas o para los servicios que se precisan. Por esa razón, el cierre tendrá un carácter mixto.

Según las fuentes consultadas, la comisión técnica de la Junta Local de Seguridad determinó que lo mejor es colocar dos bolardos o maceteros laterales y, más adelante, un elemento central . Ello permitirá el paso de un automóvil pero a muy baja velocidad . El planteamiento de quien ha tomado la decisión, que son los jefes de los cuerpos de seguridad que operan en la zona, es que en caso de un hipotético atentado ello permitiría que la primera embestida no fuese a gran velocidad . El propósito es que dé tiempo a escapar en caso de que suceda la peor de las hipótesis.

Por otro lado, la calle Amador de los Ríos (donde se encuentra el Obispado de Córdoba o la Biblioteca Provincial) volverá a ser una zona cerrada al público . Allí se ha decidido que no se instalarán maceteros porque se precisa una cierta flexibilidad. Por ello, la antigua pilona colocada hace algo más de diez años volverá a funcionar de forma que un vehículo quede parado o bruscamente frenado si intenta transgredir la orden de no pasar.

El análisis que han realizado las fuerzas de seguridad asegura que no era posible mantener el paso franco a la Mezquita por el flanco más cercano que es el ubicado en la zona Oeste. El cierre del Puente Romano llevó también a colocar grandes maceteros tanto bajo la Puerta del Puente como en la callejón que conecta la Mezquita con la Ronda de Isasa. La Mezquita y su entorno son, probablemente, la zona más vigilada de Córdoba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación