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LAS INSTALACIONES, SIN MEDIOS PARA LA EXTINCIÓN

Los bomberos de Córdoba preparan un informe detallado de las carencias del vertedero que ardió

La Junta autorizó en 2014 un plan de emergencias para la planta de reciclaje

El «monte» de basura del vertedero, mientras aún estaba el foco en plena actividad V. MERINO

RAFAEL RUIZ

EL Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba -o dicho de forma más prosaica, los Bomberos- preparan un informe bastante detallado con todas las carencias que se han encontrado con el incendio de la planta de residuos de la empresa Recicor XXI que estuvo ardiendo durante seis días .

Será un informe realizado desde una preocupación severa de lo que los profesionales se encontraron en las instalaciones cuando accedieron a partir del domingo a mediodía: Nada con lo que trabajar .

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado orden de que el documento se reparta a todas las instituciones que tienen algo que ver con la situación. Desde la Consejería de Medio Ambiente hasta la Gerencia Municipal de Urbanismo o la Consejería de Salud. Ninguno de los organismos competentes ha tomado decisiones todavía más allá de anunciar investigaciones sobre supuestos incumplimientos que no se han derivado hasta el momento, y que se sepa, en medidas cautelares.

Los informes que preparan los bomberos tienen un mensaje bastante claro. No se puede establecer un vertedero o centro de residuos sin unas mínimas condiciones de trabajo en caso de emergencias .

El rebote en el cuerpo de bomberos local es considerable, mayúsculo . Se considera que se ha ido a ciegas , sin información sobre los materiales que estaban ardiendo, ni apoyo de expertos .

Sin embargo, hay que reseñar que las instalaciones sí cuentan oficialmente con un plan de emergencias . La Junta le dio su visto bueno , previa presentación por Recicor XXI, al menos hace tres años, según consta en la documentación oficial sobre la materia. Ese plan de emergencias tendría que haberse puesto en marcha en caso de «incidente o accidente».

La Guardia Civil empieza a investigar

O sea, no es cierto que no existiesen herramientas administrativas oficialmente autorizadas para saber qué hacer en el caso de una situación no prevista , como han asegurado los responsables del operativo que apagaron el fuego. Otra cosa es que se pusieran en marcha.

El documento explica que el plan realizado por un ingeniero ambiental tiene carácter preventivo pero también «a posteriori» de que suceda un accidente . Y asegura que existen una serie de medidas principales y complementarias con el objetivo de minimizar los daños al medio ambiente que pudieran suceder por efectos no previstos del trabajo que se realiza en la planta.

Por último, la Guardia Civil comenzó ayer los trabajos de investigación del fuego una vez que los agentes se han podido acercar a la zona cero . Sus conclusiones se comunicarán a los juzgados en el seno de unas diligencias judiciales.

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