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COMIENZAN LAS REBAJAS

A la búsqueda de gangas

La temporada de verano arranca con descuentos de hasta el 70 por ciento en algunos comercios

Interior de una tienda del centro en el primer día de la temporada de rebajas ÁLVARO CARMONA

R. V. M.

Las rebajas ya no son lo que eran. Desde la liberalización de los periodos de descuentos aprobada en 2012, cualquier comercio puede abaratar sus productos cuando quiera, aunque aún pervive la sensación de que desde el primero de julio se pueden encontrar las mejores gangas. Así lo considera Julia, una joven cordobesa que aprovechó la jornada de ayer para ir de compras: «Siempre se encuentra algo más barato cuando empiezan las rebajas», aunque «es verdad que ya no son como antes».

Un matrimonio de unos 50 años —Antonio y Josefa— aprovechó el inicio de las rebajas, que coincidió con un sábado, para comprar ropa y enseres domésticos tanto para ellos como para sus hijos. «No buscamos algo en concreto, pero nos gusta rebuscar por si vemos alguna ganga», aseguraban. Alguna encontraron, porque ya llevaban varias bolsas de marcas y comercios reconocidos mientras se afanaban en un mostrador lleno de camisetas y prendas de saldo. «Y si hay algo aquí que nos guste, también nos lo llevamos».

Las rebajas de verano este año han coincidido con el primer día de julio y el inicio de las vacaciones, lo que ha propiciado que algunos comercios, sobre todo las grandes superficies, adelanten el periodo de descuentos. Por el contrario, la mayor parte del comercio minorista de Córdoba —entre un 75 y un 80 por ciento— respeta el inicio tradicional del 1 de julio, según afirma Bados.

Ángel se mostraba de acuerdo con el adelanto de las fechas en algunos establecimientos porque así «he podido plantearme mejor las compras antes de las vacaciones». Este cordobés ya sabía que algunas franquicias habían adelantado las fechas de los descuentos pero aún así optó por aprovechar también la mañana del sábado para visitar otras tiendas del comercio minorista. «En las tiendas grandes hay demasiada gente», afirmaba. En el comercio tradicional, por el contrario, aún es posible tener un trato más personalizado, una ventaja frente a las grandes cadenas que probablemente no sea suficiente para compensar la presión de las franquicias.

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