Hazte premium Hazte premium

LUCENA

A la búsqueda del primer Neandertal en el sur de Córdoba

La Cueva del Ángel, en Lucena, alberga restos de homínidos datados en más de 600.000 años

Interior de la Cueva del Ángel, en Lucena ABC

J. M. G.

Aunque fue en 1985 cuando se iniciaron las primeras excavaciones en el entorno de la Cueva del Ángel , ya a finales del siglo XVIII el sacerdote y estudioso lucentino Ramírez de Luque explicaba en su libro «Lucena Desagraviada»: «[...] no sólo se ha hecho célebre en el mundo esta Sierra por su Santuario , sino también por la cantera de mármol de aguas que se ha descubierto, y ahora poco ha la gran porción que se ha encontrado, de huesos, canillas, muelas, quijadas, etc. Algunas de extraña magnitud, todo petrificado, y conservada con gran perfección su figura, y hasta sus más menudos filamentos. Algunos curiosos guardan pedazos en sus museos ».

El yacimiento de la Cueva del Ángel se enmarca en el Pleistoceno Medio y Superior y se sitúa como privilegiada atalaya a una altitud de 620 metros sobre el nivel del mar, dominando visualmente una vasta extensión de terreno. Fue en el verano de 1995, hace más de veinte años, cuando se iniciaron las actividades arqueológicas de urgencia —autorizadas por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía—, ante las continuas expoliaciones de las que venía siendo víctima. El objetivo de aquella primera actuación oficial no era otro que determinar la existencia de depósitos arqueológicos no expoliados o dañados y delimitarlos de cara a su estudio, definiendo a la par un proyecto de conservación de los mismos. La actuación continuó en 1996. Después, diversos problemas administrativos ralentizaron las actividades arqueológicas hasta 2002 y 2003, cuando tuvo lugar una actuación arqueológica puntual.

Pese a todo, entre 1995 y 2003 se recuperaron entre el material de revuelto algo más de 10.000 fragmentos óseos de numerosas especies: caballos, uros, rinocerontes, ciervos... casi todos fracturados y quemados que ratificaban la evidencia de un poblamiento continuado de este hábitat. A los restos óseos les acompañó el hallazgo de una abundante industria lítica, formada sobre todo por raederas y bifaces.

La situación de la Cueva del Ángel, en el extremo meridional de la Península Ibérica, le confiere un carácter excepcional , al abarcar un periodo crucial de la historia de la evolución humana en nuestro continente: el paso de los preneandertales —cuyos antecesores parecen ser los Homo Erectus— al Hombre de Neandertal , que pudo tener su origen en torno al 200.000 a.C., permitiendo conocer las formas de vida y las relaciones de estas poblaciones homínidas en Andalucía.

Una primera excavación , en 2013, ya permitió el hallazgo de más de 1 .500 restos humanos en las capas más superficiales, datados entre 5.500 y 3.500 años —entre el Neolítico y el Calcolítico—. El Ayuntamiento dispone de un plan diseñado para los próximos años, que debe permitir encontrar restos del periodo preneandertal, como un fémur hallado en la zona de forma descontextualizada de la excavación y que supone le evidencia ósea humana más antigua hasta el momento. Mide 15 centímetros de longitud y pertenece a un «Homo Heidelbergensis» , antecesor del Neandertal, que surgió hace 600.000 años y perduró hasta hace 250.000 años. Fruto de esta actividad se detectó también la presencia de hasta quince semillas de distintas especies vegetales , como aceituna o el trigo, susceptibles de ser utilizadas como alimento, que podrían determinar una valiosa información sobre la alimentación de estas poblaciones pre-neandertales e incluso nos situaría ante las pruebas más antiguas del acercamiento del hombre a la agricultura .

En marzo, tras varios meses de disputa por la decisión de la Administración andaluza de exigir la entrega en el Museo Arqueológico Provincial de los más de 20.000 restos óseos y líticos hallados, la Junta anunciaba que destinará 315.000 euros al proyecto de puesta en valor de la Cueva del Ángel. Por su parte, el Ayuntamiento ha incrementado la aportación a la Fundación Cueva y Sima del Ángel, que desde hace unos años gestiona el proyecto, de 14.000 a 30.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación