Hazte premium Hazte premium

Memoria histórica

Las calles candidatas a cambiar de nombre en Córdoba

Fray Albino o el cronista Rey Díaz se suman a los clásicos: Cañero, Cruz Conde y Vallellano

El obispo Fray Albino, durante su prelatura en Córdoba ABC

R. R.

La plaza de Cañero (el barrio no tiene denominación oficial), la calle José Cruz Conde y Conde de Vallellano son las calles «favoritas» para el cambio de nombre de la comisión municipal de la memoria democrática, que ayer realizó su primera toma de contacto para hablar exclusivamente de simbología. El grupo de trabajo ha sido dividido en diversas subcomisiones para tratar algunos de los elementos más relevantes que le encargó el Pleno. Concluirá con un dictamen que le diga al principal órgano de decisión municipal sobre qué es lo que hay que cambiar.

Las fuentes consultadas aseguran que el PSOE se ha puesto a la cabeza de la marcha, al menos, para modificar la rotulación de Cañero y de Cruz Conde. La cuestión es cómo. En la relación extraoficial se han incluido otras como la dedicada al obispo Fray Albino (Albino González y Menéndez-Reigada), probablemente por su identificación con el régimen al que se le atribuye la autoría (también a su hermano, Ignacio) del entonces obligatorio «Catecismo patriótico español».

En el listado, no exhaustivo, aparecen también el cronista José María Rey Díaz o al periodista Francisco Quesada Chacón , entre otros. También a algún jefe del Movimiento que sigue teniendo calle a su nombre en la capital, probablemente, por el desconocimiento de las sucesivas corporaciones que realizaron un trabajo de depuración del callejero.

En la reunión también se abordaron situaciones de lugares concretos que se quieren destacar o modificar. El que puede ser más polémico es la placa de la Mezquita-Catedral que recuerda a los sacerdotes asesinados «en la persecución religiosa» , según dice el texto de la misma. Aparecieron la antigua cárcel de Fátima y la prisión de mujeres del Alcázar .

Entre los personajes a rehabilitar, al capitán Manuel Tarazona Anaya, fusilado en 1936 por negarse a secundar el golpe y defender el Gobierno Civil con un reducido grupo de guardias de asalto. También, Manuel Sánchez Badajoz , el alcalde socialista de Córdoba cuando sucede el golpe de estado contra el Gobierno de la República.

En principio, las organizaciones de la memoria histórica no admiten un debate vecinal donde se tenga en cuenta a los residentes. Se modificará por rango de ley. En adelante, se empezarán a recibir las propuestas para el cambio de nombre. Las organizaciones memorialistas pretendían que fuera un mero listado de nombres pero la intervención de los partidos hará que tengan que ser motivadas. También se están recibiendo ya peticiones individuales . Una de las cosas que se ha reclamado es mayor asesoramiento histórico que, en principio, no se está atendiendo. Por ejemplo, se rechazó la comparecencia de la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, para que aclare determinados conceptos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación