Hazte premium Hazte premium

OCIO

Diez lugares para comer en el campo

Catálogo de zonas en las que disfrutar de un ágape al aire libre

Dos personas cocinan carne en Los Villares ARCHIVO

R. A.

Comer al aire libre puede convertirse en una actividad más que interesante si el lugar elegido es uno de los parajes ricos en diversidad ecológica de la provincia. ABC Córdoba ofrece un recorrido por las zonas más adecuadas para disfrutar de los buenos alimentos en el campo.

1

Un grupo de amigos y familiares en el Parque Periurbano ARCHIVO

1. Parque de Los Villares

El parque periurbano de los Villares es uno de los espacios preferidos por los cordobeses para pasar sus jornadas de ocio al aire libre. Sus amplias zonas de aparcamiento, los cómodos merenderos o la cercanía con el nucleo urbano hacen de su entorno el lugar más óptimo para disfrutar de la naturaleza.

Los Villares de Córdoba fue declarado como el primer espacio natural protegido de Andalucía debido a su tradicional afluencia de público. Además, el parque cuenta con zonas de acampada, centro de recuperación de especies o centro de visitantes. Está situado a unos trece kilómetros de la capital, en las primeras estribaciones de la Sierra.

2

Un joven pasea por la zona verde junto a su perro ARCHIVO

2. Jardines de El Patriarca

Los Jardines del Patriarca es uno de los puntos de encuentro favoritos entre los jóvenes cordobeses. Allí conviven parejas que salen a pasear con sus mascotas y grupos de chavales que, sábana en césped, disfrutan del frescor y la tranquilidad que ofrece la zona.

Tapear algo en este enclave no es mala idea. Si te apuntas a este plan, no olvides recoger antes de irte la basura que generes. El enclave está situado muy cerca del Parador Nacional de la Arruzafa y de la zona residencial que lo circunda.

3

Paraje del Bejarano ARCHIVO

3. Arroyo del Bejarano

El arroyo Bejarano, situado en las proximidades de la barriada de Santa María de Trassierra es otra de las opciones que eligen los cordobeses para hacer sus picnics. Se encuentra muy cerca de los baños de Popea, lo que aumenta su atractivo. No obstante, esta localización brilla por sí misma y, como muestra, no hay más que ver la afluencia de familias que se desplazan hasta allí para pasar un buen rato entre neveras y partidas de cartas.

Para estar cómodos es imprescindible llevar consigo el ajuar del camping. Mesas, sillas y barbacoa, incluso hay quien se anima a llevar baterías eléctricas por si se echa la noche encima contar con el apoyo de un par de bombillas que den luz a estas divertidas noches de verano.

4

Parque periurbano de La Sierrezuela ABC

4. La Sierrezuela

Situado a no más de treinta kilómetros de Córdoba capital, este parque periurbano cuenta con todas las comodidades para organizar encuentros familiares o de amigos. A un paso de la localidad de Posadas, el enclave tiene varios merenderos con mesas y barbacoas preparadas para el uso ciudadano de un modo gratuito.

Una de sus ventajas es que la frondosidad del paisaje crea un buen ambiente para dar un paseo de media distancia en el medio natural. Un bar en el mismo parque periurbano es un buen auxilio ante cualquier olvido a la hora de hacer un perol o una parrillada. Y que nadie se olvide un aliciente que acaba de incorporarse a la oferta del parque: cuenta con unas instalaciones multiaventura pensado para los más pequeños. Hace pocos meses que el enclave cuenta con un atractivo más: un parque multiaventura pensado para los más pequeños.

5

Familias en la zona verde del norte de la ciudad ABC

5. Parque de la Asomadilla

Es más que un parque. Situado en el norte de la ciudad se ha erigido como el gran pulmón verde de la ciudad con treinta hectáreas de superficie, que lo elevan a la segunda zona de esparcimiento de este tipo más grande de toda Andalucía . Durante la época de verano mandan las reuniones familiares. Así, el cesped se inunda de sillas, toallas, mesas y neveras, como si de una playa se tratase.

En el parque de la Asomadilla hay espacio para todos, y para todo. Por eso, si paseas por allí, que no te sorprenda la mezcla de gentes de todo tipo que el parque regala. Tampoco te extrañes si ves una piñata colgada de un árbol, unos metros por detrás encontrarás una hilera de mesas repleta de batidos y medias noches.

6

Uno de los puntos del enclave ARCHIVO

6. Pantano de Navallana

Decantarse por un picnic en el pantano de Navallana es mucho más que comer en el campo. Lo saben muchas familias cordobesas que optan por esta opción si lo que les apetece es pasar un buen rato rodeados de naturaleza.

Este pantano situado en el término municipal de Alcolea es una zona recreativa apta para todos los públicos. Aquí conviven tanto los que buscan el descanso como los amantes de la pesca. Si te apetece un plan como éste, sólo tienes que coger el coche y desplazarte a unos 15 kilómetros de la capital, a la vuelta.

7

Una mujer en el enclave ARCHIVO

7. Los Baños de Popea

Su seña de identidad es el bosque en galería en las riberas y el de quercíneas en las zonas adyacentes. «El relieve es suave pero con algunos desniveles importantes y su sustrato litológico está formado por pizarras y esquistos que originan tierras pardas meridionales», apuntan los manuales de senderistas, que añaden que «las tobas calizas en los cauces de los arroyos configuran sus característicos saltos de agua».

Por ello, los Baños de Popea es una de las localizaciones más espectaculares de la sierra de Córdoba. Se trata de un paraje natural situado en la desembocadura del río Guadiato, junto al núcleo de población de Santa María de Trassierra.

Una vez allí y con los pies en el agua, no habrá mejor placer que el de abrir el bocadillo que se lleva preparado de casa y olvidarse por un rato de los mundanales ruidos de la ciudad.

8

Cartel indicador de senderos en la zona natural ABC

8. Parque Natural de Hornachuelos

Enclavado entre las localidades de Almodóvar del Río, Córdoba, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba, el Parque Natural Sierra de Hornachuelos alberga una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de Sierra Morena. En el acceso al parque hay una zona reservada para hacer meriendas y comidas que está equipada con mesas y bocas de barbacoa.

Reponer fuerzas en este área e una buena idea siempre que se visite el parque, que cuenta con una gran diversidad biológica. La encina, como especie dominante, convive con alcornoques y quejigos en las zonas más húmedas; con acebuches en las vegas de los ríos, e incluso con algarrobos y palmitos, si el sustrato es calizo. En las zonas más llanas la dehesa es la que conforma el paisaje.

9

Una de las lomas de las Sierras Subbéticas ABC

9. Sierras Subbéticas

Es un sitio ideal para organizar una ruta por el campo y luego disfrutar de una comida al aire libre. Porque para los amantes del paisaje de montaña y la geología, las Sierras Subbéticas, declaradas como Geoparque, son una gran oportunidad. «Labrados sobre la roca caliza aparecen picos, riscos, tajos y multitud de expresiones del karst, todo ello, salpicado por manchas de vegetación, donde predominan extensos campos de olivos y algunos endemismos», asegura la entidad que gestiona el espacio.

Paseando por sus sendas, se bordean terrenos kársticos de difícil caminar, como el Lapiaz de los Lanchares, que asciende hasta el Picacho de la Virgen de la Sierra, donde se celebra una romería tradicional. Desde aquí, mediante un magnífico mirador, se contempla el Poljé de la Nava y, en días claros, las cumbres de Sierra Nevada.

10

Santo Domingo ABC

10. Santuario de Santo Domingo

A unos ocho kilómetros de la capital se encuentra el Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli, punto de encuentro no sólo para fieles, sino para todos aquellos a los que le gusta disfrutar de una buena comilona al aire libre.

Pasear por sus veredas es contemplar a familias enteras, pequeños y mayores, dándose unos buenos homenajes de comida que llega preparada de casa. Aunque aquí, también es muy común hacer peroles y barbacoas, siempre que el tiempo acompañe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación