Hazte premium Hazte premium

AGRICULTURA

SOS en el campo de Córdoba: acecha la sequía

Las patronales agrarias prevén «graves pérdidas económicas» en el olivar, trigo o girasol si no llueve de inmediato

Estado del embalse de Iznájar en 2005 ARCHIVO

DAVID JURADO

Los agricultores y ganaderos miran al cielo con preocupación. La lluvia ni llega ni se la espera. La falta de precipitaciones durante los últimos meses «está ocasionando ya graves daños en los distintos cultivos». Así lo indica el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa , que matiza que si en los próximos 15 días no se producen lluvias suficientes que palien la situación actual « los daños pasarán a ser muy preocupantes para el sector con pérdidas económicas a las que difícilmente el agricultor podrá hacerle frente».

En el caso del trigo , no se va a terminar su ciclo de producción , por lo que «el resultado será una mala cosecha con gravísimas pérdidas económicas para el agricultor», señala Fernández de Mesa, quien recuerda que los costes en la producción ya están realizados y el resultado va a ser que no va a haber cosecha. Por su parte, el estado del girasol depende de si llueve en los próximos días.

El olivar se encuentra en plena floración , dependiendo el cuajado del aporte de agua que se haga en los próximos días, lo que cuantificará la producción la próxima campaña.

El presidente de la Organización de Productores Agrícolas (Opracol) de Córdoba, Miguel Fernández de Molina , ya vaticinó a ABC que la falta de lluvia estaba perjudicando la evolución del olivar. En su opinion deberían caer, al menos, unos 200 litros más en los próximos meses para que el fruto cuaje.

En cuanto a la ganadería , el presidente de Asaja explicó que la falta de agua puede ocasionar una falta de abastecimiento para el ganad o y, debido también a las altas temperaturas, existe escasez de pasto para los animales, lo que, igualmente, supondrá un incremento económico para los costes ganaderos.

En la dehesa la hierba abunda aunque no ha crecido rápidamente debido a que no existe mucha humedad en el suelo, pero en general y salvo para animales con necesidades especiales, no es necesario aportar alimentación suplementaria al ganado. El traslado de rebaños de ovejas a olivares ecológicos en la sierra ya ha comenzado con el fin de controlar las malas hierbas y de esta forma ahorrar costes en alimentación del ganado así como aportar abono orgánico al olivar, según indican desde UPA.

La sequía es una realidad constatable. La lluvia caída en la provincia desde el 1 de septiembre del año pasado es un 25 por ciento menor a la media de los últimos 30 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación