La calle Capitulares, en plena recta final de su reforma
La calle Capitulares, en plena recta final de su reforma - VALERIO MERINO
CIUDAD

Capitulares peatonal: a favor y en contra

El comercio defiende que se cierre al tráfico, el Movimiento Ciudadano pide un uso mixto y el Ayuntamiento no se aclara

CÓRDOBAActualizado:

El Ayuntamiento de Córdoba aún no tiene plan para la Capitulares de después de las obras. El delegado de Movilidad llegó a asegurar que sería totalmente peatonal, pero, tras las críticas de sectores de peso como el Consejo del Movimiento Ciudadano, el gobierno municipal ha puesto el freno de mano y esperará a consensuar el modelo con los agentes implicados.

Se prevé que el debate sea duro, porque las posturas están muy enfrentadas. Aunque a nadie escapa que el futuro del Centro pasa por el predominio de las zonas libres de tráfico rodado, los habitantes de la zona piden que la transición sea progresiva para no dejar sin alternativas a quienes tienen vehículos. Estas son las voces que se han alzado hasta ahora al respecto:

El comercio, a favor

La Federación Provincial del Comercio «Comercio Córdoba» quiere que el Ayuntamiento asuma una decisión que «ya estaba tomada»: la peatonalización integral de la calle. La federación carga contra «algunos colectivos supravalorados en su trascendencia de hacerse ver en el debate de la ciudad», en referencia al Consejo del Movimiento Ciudadano, que defiende que residentes y taxis puedan atravesar Capitulares. Asimismo, Comercio Córdoba insta al Ayuntamiento a que 2017 sea «un año trascendental a la hora de proyectar y poner en marcha actuaciones del mismo nivel de ambición en otras zonas comerciales de la ciudad, como son los centros comerciales abiertos de Ciudad Jardín, Santa Rosa y Viñuela».

El CMC y los vecinos, en contra

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), máximo órgano de participación reconocido por el Ayuntamiento de Córdoba, se opone a la peatonalización total por cuestiones básicas de movilidad. Con el plan que estaba previsto, los vecinos del sur del Casco Histórico tendrían que dar una vuelta kilométrica por el Campo de la Verdad para desplazarse hacia el norte de la ciudad. Esta postura está secundada por las asociaciones vecinales que conforman el Consejo de Distrito Centro, que aprobaron por unanimidad oponerse a la peatonalización integral.

Los taxistas, en contra

La asociación Pidetaxi Córdoba, que agrupa a la inmensa mayoría del servicio público de la capital, ha manifestado su rechazo al cierre total de la vía y se suma a las tesis del CMC para su semipeatonalización: acceso a residentes y transporte público. «Cerrar al tráfico de forma absoluta la calle Capitulares provocará un estrangulamiento del centro con indeseables consecuencias tanto para la movilidad de los residentes, el transporte público y el turismo que visita nuestra ciudad», indica la asociación profesional, que también prevé un importante impacto en un sector en permanentes problemas por la crisis económica.

A Pata y la amenaza de los veladores

La asociación A Pata, que defiende la recuperación del espacio público para los peatones, no se ha posicionado oficialmente al respecto del modelo que prefiere para la calle Capitulares. De lo que sí se ha quejado es de que los establecimientos hosteleros de la misma ya están utilizando el espacio disponible tras la obra para colocar mesas y sillas, y esperan que no se consienta. Si finalmente la calle se queda exclusivamente para el peatón, no puede permitirse el avance de los veladores, defiende la asociación.

El Ayuntamiento, a la espera

Después de que el anuncio de que la peatonalización sería integral hiciera sacar las uñas al Movimiento Ciudadano, el equipo de gobierno pulsó el «pause». Por ahora no hay proyecto. Este miércoles la alcaldesa, Isabel Ambrosio, declaró que se decidirá en las dos semanas que restan para el término de las obras y que la decisión se tomaría, por supuesto, tras recabar las opciones de los distintos agentes afectados y buscando el consenso.