Es Noticia
CórdobaABCLee la primera edición de ABC del sábado 21 de abril en Kiosko y Más
Un hombre mira en el interior de un contenedor de papel y cartón en Córdoba - ROLDÁN SERRANO
RECICLAJE

Cáritas empieza a recoger el papel en las tiendas del Centro de Córdoba para evitar robos

Solemmcor dispone dos bicicletas eléctricas y una camioneta y lo extenderá a Ciudad Jardín

CÓRDOBAActualizado:

La recogida de papel y cartón en los comercios, sin que sus responsables tengan necesidad de acercarse a un contenedor, ya es una realidad en el Centro de Córdoba y pronto lo será en otras zonas. No es exactamente un servicio a las tiendas, aunque para ellas sea más cómodo, sino una forma de luchar contra una realidad patente en muchas zonas de la ciudad: el robo en el interior de los contenedores.

Desde hace unos años se hace cargo de este trabajo la empresa Solidaridad y Empleo de Cáritas Diocesana de Córdoba (Solemmcor), una entidad de inserción que emplea a personas en riesgo de exclusión social y que se hace cargo del trabajo de recoger el papel y cartón para después reciclarlo y obtener un beneficio. Lo hace mediante un acuerdo con la empresa municipal Sadeco.

Ante el juez

Como explicó su gerente, José Repiso, Solemmcor identificó a algunos de los presuntos autores del robo, que según ellos formaban una banda organizada. Se corresponde con lo que habían denunciado algunos vecinos de varias zonas de Córdoba: que había personas que llegaban con vehículos de carga y vaciaban los contenedores en apenas unos minutos. El asunto llegó hasta un juzgado pero éste desestimó la demanda alegando, según Repiso, que los contenedores eran «de dominio público» y no de Solemmcor. Para la empresa de inserción de Cáritas era una situación difícil, porque si pierde una parte de su material de trabajo, con ello también sus ingresos y la viabilidad económica que sostiene los puestos de trabajo.

Por eso, apuntó, se ha puesto en marcha la recogida en los mismos establecimientos, que hará «que el material que dejan no llegue en ningún momento al contenedor». Es decir, que no se pueda robar. Para eso, Solemmcor cuenta con dos bicicletas eléctricas con las que ya está haciendo la recogida en los establecimientos del Centro. Cada una de ellas tira de un remolque en el que se guarda el material para llevarlo a la sede de Solemmcor.

La empresa de inserción social quiere evitar que el material con que trabaja llegue a los contenedores

«Son bicicletas con baterías para que quien las lleva pueda afrontar el transporte de este peso», apuntó Repiso, que destacó que el servicio crecerá en las próximas semanas con una camioneta de pequeño tamaño. Este vehículo ya tiene el permiso especial del Ayuntamiento de Córdoba para transitar por la peatonal calle Cruz Conde. La nueva política de recogida de papel y cartón se extenderá en las próximas semanas también a otras zonas de Córdoba, como Ciudad Jardín y Poniente.

Outbrain