Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

Caso Bomberos | Mutismo en el PSOE sobre la comunicación de los imputados a la Comisión de Ética

La norma interna del partido obliga a que los investigados por el juez den parte al órgano federal

Dolores Amo, a su entrada a los juzgados ÁLVARO CARMONA

Rafael Á. Aguilar

¿Han comunicado a los órganos federales su imputación en el caso de las oposiciones de bomberos los dos cargos del PSOE de Córdoba imputados en el mismo? Nadie en el Partido Socialista, ni en Córdoba ni en la central madrileña de la calle Ferraz, da una respuesta clara a este asunto. El hecho es que la actual vicepresidenta del Consorcio de Bomberos, que es la vicesecretaria general de política municipal del PSOE, Dolores Amo, está sujeta a una investigación juficial en la que también se halla inmerso el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol . Se trata de dos de los cerca de treinta imputados en esta causa.

El Código Ético del PSOE es claro en este asunto. Dice que «toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE, en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva federal, que trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad».

El riesgo de un expediente informativo

La intención es que «estos órganos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad. Si la persona afectada no informara en los términos expuestos en este apartado, será cautelarmente suspendida de militancia a la espera del resultado del preceptivo expediente informativo o, en su caso, disciplinario».

«Si hay expediente interno abierto por el caso sólo se darán datos cuando acabe el juicio», afirma Ferraz

Este periódico ha intentado a lo largo de la última semana que los órganos federales del PSOE informaran acerca de si Amo y Mármol han puesto en su conocimiento su calidad de imputados. No ha habido una respuesta precisa. Todo lo más que señalaron las personas consultadas de Ferraz es que «si hay expediente abierto [a los dos citados cargos] no se puede dar información alguna por la Ley de Protección de Datos hasta que el procedimiento judicial acabe». La respuesta del PSOE en Córdoba fue aún más lacónica: no aportó noticia alguna al respecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación