Hazte premium Hazte premium

Polémica

«Del Caudillo» por razones prácticas

La pedanía de Hornachuelos dejó a Franco en el nombre porque no llegaban las cartas

Cartel del Iryda en Bembézar del Caudillo ABC

J.J.S.

La cuestión es que Bembézar iba a dejar de ser del Caudillo hace años o, al menos, eso es lo que cuentan sus vecinos. La anécdota sale ahora a colación por la presentación de una denuncia contra los alcaldes que han mantenido nombres a sus municipios con homenajes a jerifaltes del régimen franquista.

La pedanía de Hornachuelos ya ha aclarado, por medio del Ayuntamiento matriz, que ha iniciado los trámites administrativos para que el núcleo se llame Bembézar a secas. No se trata de una cuestión de delitos y faltas sino de usos y costumbres. La apelación a Franco no se encuentra ya en los hábitos de estas personas por lo que al dictador no lo van a echar de menos. Aquí tampoco.

El asunto tiene su parte divertida y es la razón por la cual Bembézar se sigue llamando del caudillo. Y no es que sus vecinos sean todos admiradores de ese agujero en el tiempo que es Casa Pepe , el restaurante de carretera que no pasa la prueba de la memoria histórica. Las razones eran mucho más prácticas.

Según se contaba en este reportaje de ABC , hubo municipios que votaron y otros que se encontraron con problemas de índole diarios. Los residentes decidieron, sin más presión que la buena voluntad, quitarle los apellidos a la pedanía. La cuestión es que en Córdoba hay un pantano que se llamaba Bembézar y en Hornachuelos hay una calle que se denomina de igual manera. Y el correo, pues que no llegaban . «Fue un follón con las cartas», decía la delegada de Alcaldía en ese momento.

La cuestión fue dejar las señales como estaban y, de hecho, en algunas se recuerda a Franco y en otras, pues que no . En esta ocasión, se ha optado por retirarlo con la esperanza de que esta vez los códigos postales cumplan la misión encomendada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación