Hazte premium Hazte premium

AYUNTAMIENTO

CECO reclama un asiento en la dirección del Instituto de Turismo de Córdoba tras su polémica constitución

Alega contra los estatutos: se ve «relegada» después de que sí se incluyera en ella «in extremis» al movimiento ciudadano

El edil de Turismo, Pedro García (IU), y el presidente de CECO, Antoio Díaz, durante una reunión ARCHIVO

BALTASAR LÓPEZ

El cogobierno municipal PSOE-IU desvistió un santo para vestir otro en el nuevo Instituto de Turismo (Imtur) . El bipartito decidió la misma mañana del Pleno, celebrado el 29 de diciembre, que en su consejo rector no sólo se sentaran políticos, sino que también hubiera un representante del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) . La medida, no prevista inicialmente, se adoptó ante las presiones realizadas por Ganemos , el grupo que sostiene al equipo de la alcaldesa.

El santo desvestido no se ha callado. CECO ha presentado alegaciones (el plazo para formularlas acabó) contra los estatutos del nuevo ente. En dichas alegaciones (el plazo para formularlas acabó), a las que ha tenido acceso ABC, la patronal pide estar presente en el consejo rector del Imtur , ya que « legalmente es posible , pues habrá un integrante del movimiento ciudadano». La coletilla de que es «legalmente posible» es vital.

El Instituto de Turismo será el heredero del Consorcio dedicado a esta materia. Este último órgano empezó a encarar un eterno proceso de disolución a finales de 2014. Un informe de la Intervención municipal advirtió de que normativamente «no cabe mantener» que pueden existir consorcios en los que «las únicas aportaciones vengan» de la Administración de la que dependan.

Ha sido el Ayuntamiento el que ha puesto año tras año el dinero para el funcionamiento de este órgano -la aportación privada era simbólica-, aunque CECO y la Cámara de Comercio han tenido una fuerte presencia en sus órganos de dirección. Hay que tener en cuenta que en el Imtur no está prevista ninguna aportación de fondos del Consejo del Movimiento Ciudadano.

Medida en contra de la «previsión inicial»

CECO , en sus alegaciones, reitera que quiere acceder al consejo rector en «las mismas condiciones » que el movimiento ciudadano . El CMC contará con un representante de un total de nueve integrantes de la dirección .

De no ser posible su presencia en el máximo órgano de gobierno , la patronal demanda que el consejo rector se «conforme únicamente por miembros de la Corporación ». O sea, solicita que, en ese escenario, el movimiento ciudadano pierda su presencia en la dirección . Denuncia, además, que se ha «relegado a los portavoces empresariales, cuya representatividad es reconocida por el Estatuto de los Trabajadores, a un consejo asesor de imprecisa composición y competencias [órgano con que contará el Imtur]».

La modificación «in extremis» de los estatutos, advierte CECO, va contra la «previsión inicial» de que los componentes de la dirección fueran los propuestos por los grupos municipales de forma proporcional a su representación en el Pleno. Igualmente, considera que el cambio introducido «contradice los acuerdos de la comisión de estudio » para la constitución del Imtur .

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación