Fragmento de la obra «El pozo»
Fragmento de la obra «El pozo» - ABC
ARTE

Christie's vende en subasta dos cuadros de Romero de Torres

«Fuente santa» y «El pozo» se adjudicaron por casi 100.000 euros entre ambas

CÓRDOBAActualizado:

La obra del pintor cordobés Julio Romero de Torres sigue circulando en las mejores salas internacionales. La firma británica Christie's acaba de subastar con éxito dos de sus obras en una sesión celebrada esta misma semana. No se pagan las cifras astronómicas de hace unos años, pero sí se mejoran las previsiones.

El que alcanzó un mayor precio fue «Fuente Santa», una obra en la que se ve a una mujer vestida con las humildes ropas de las clases populares de la época. Lleva bajo el brazo un cántaro metálico, corriente en la época y muy presente en la obra de Romero de Torres, y está en una pequeña plaza cerrada, también muy característica de la ciudad. Da la espalda, pero mira al espectador. El precio estimado estaba entre las 30.000 y las 40.000 libras, aunque finalmente se adjudicó por 47.500, lo que equivale a más de 54.000 euros, según la información de Christie's en su página web.

De temática parecida es «El pozo», en el que una mujer posa para el pintor también con ropa humilde. En esta ocasión, el recipiente para el agua es un cántaro de barro y como fondo hay un pozo, el que da título a la obra, en que alguien está sacando agua. De fondo hay edificios y el paisaje de Córdoba. Es esperaba que estuviese entre las 30.000 y las 50.000 libras y se vendió por 35.000, es decir, casi 40.000 euros.