Hazte premium Hazte premium

Gran Capitán

La cita previa colapsa la Atención al Ciudadano a través del teléfono y obliga a acudir hasta tres veces al usuario

La mujer que atendía la información telefónica atiende también las llamadas de ese nuevo servicio

Usuarios de la Atención al Ciudadano en el edificio de Gran Capitán VALERIO MERINO

J. Martínez

Desde el pasado día 16 la Gestión Tributaria municipal se ha trasladado desde Capitulares hasta Gran Capitán . Eso significa que ahora hay allí seis personas más que se reparten la tarea de atención al público en esa materia y que hasta entonces únicamente se encargaban de hacerlo entre media docena de trabajadores de la Atención al Ciudadano.

No es de extrañar, por tanto, que al preguntar a cualquiera de ellos cómo se encuentran en la actualidad, sonrían con alivio y digan que las cosas, en ese sentido, han ido a mejor. «Han pasado de estar tres horas esperando a una media de 20 minutos », señala uno de los funcionarios cuestionados por este periódico. Mientras que ellos han pasado de atender a una media diaria de entre 400 y 500 personas a los 150 usuarios de hoy en día, «a pesar de que tenemos a dos personas de baja».

¿Se han resuelto, entonces, los problemas? Parece que más bien no. A la acuciante falta de personal -que no deja de ser una realidad objetiva- se le añade ahora los problemas de una cita previa que, en palabras de la CTA (que ostenta la presidencia del comité de empresa en el Ayuntamiento) es una «lista de espera más» .

Servicios cojos

Juan Miguel Carvajal , presidente del comité de empresa por ese sindicato, ha calificado la actual situación de la cita previa como el desmantelamiento de un servicio para montar otro, o como se indica popularmente « desvestir a un santo para vestir a otro ». En este caso, la mujer que atendía a la información telefónica en el edificio de Gran Capitán «se le ha encargado también la cita previa y la han sobrecargado de trabajo», dice.

Por este motivo, tampoco resulta extraño que el funcionario contactado anteriormente por ABC indicara que donde hay «colapso» es precisamente en el servicio de la cita previa. «Es a día de hoy [por ayer] y estamos dando citas para el próximo miércoles [día 25]».

A este problema se le añade el «meter a todo el mundo en el mismo saco», en el sentido de que una persona que acude a hacer un trámite ordinario acaba tardando lo mismo que otra con un trámite más complicado. « No existe una ventanilla para casos urgentes como sí tienen en Renfe para venta de billetes en el día», comentó, por su parte, el portavoz de UCOR, Rafael Serrano , quien abogó por contar con una página web municipal no sólo informativa, sino que informatice la gestión .

Para Salvador Fuentes , del PP, el problema es triple: ausencia de ventanilla para urgencias, una cita previa que «te obliga a ir personalmente hasta tres veces» y un traslado de la Agencia Tributaria que no se ha hecho completo , porque los informadores de la recaudación tienen los expedientes en Capitulares. ¿Conclusión? «Caos y perdida de tiempo para los usuarios y de dinero para el Ayuntamiento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación