Corredores llegando a la meta, situada en la Puerta del Puente
Corredores llegando a la meta, situada en la Puerta del Puente - VALERIO MERINO
ATLETISMO

Las claves de los 21 kilómetros de la Media Maratón de Córdoba

Ochomil corredores están inscritos en la prueba reina del calendario atlético cordobés del 27 de noviembre

CÓRDOBAActualizado:

La cita es a las 10.00 de la mañana en la avenida de Conde de Vallellano. De allí parte el 27 de noviembre la Media Maratón de Córdoba. Los corredores recorrerán 21,097 kilómetros por la ciudad en una prueba cuyas claves son las siguientes.

1. Inscripciones agotadas. La fiebre del «running» es un fenómeno ya crónico en Córdoba: prueba de ello es que el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) colgó a mediados del pasado septiembre el cartel de «no hay plazas disponibles».

2. Ochomil atletas. El número de personas que participarán en el evento se eleva año tras año. En 2015 se contaron 7.000 corredores en la línea de salida y en esta ocasión habrá mil más. En torno al 25 por ciento proceden de otras provincias.

Uno de los alicientes principales de la prueba es la meta en el Puente Romano

3. Edición número treinta y dos. La organización de la prueba conoció un antes y un después cuando llegó a las treinta ediciones. Fue entonces cuando cambió el recorrido y el Ayuntamiento decidió explotar las virtudes del casco histórico: la salida se trasladó de las instalaciones de El Fontanar a Vallellano y la llegada se situó en el Puente Romano.

4. Un trazado llano y sin cambios. La organización ha apostado por mantener el recorrido de las dos últimas ediciones. La gran ventaja para los participantes es que no existen pendientes relevantes. Para los corredores de fuera de la ciudad tiene el aliciente de que la carrera pasa por enclaves señeros de la capital, con lo que el deporte se aúna con cierto espíritu turístico.

Recorrido de la prueba
Recorrido de la prueba - ABC

5. Nordic-Walking de 9 kilómetros. Que no tema quien no esté preparado para correr 21 kilómetros, porque el Imdeco ha incorporado por primera vez este año una prueba menor que comenzará en el kilómetro 12 de la Media Maratón, en el Paseo de la Victoria, cuando pasen por allí los primeros atletas de la distancia media.

6. Los dorsales, en Vista Alegre. Las instalaciones municipales vuelven a ser el centro de operaciones de la Media Maratón. Los participantes pueden recoger sus dorsales y su bolsa del corredor en el pabellón entre el jueves 24 y el sábado 26 de noviembre. La presentación del DNI es imprescindible.

7. Puntos de avituallamiento. Los atletas tendrán mesas de recogida de agua cada cinco kilómetros, como es habitual en las pruebas de esta distancia. La novedad de este año es que supermercados Piedra será la encargada de surtir de botellines al Imdeco: aporta 20.000 unidades.

La recogida de la bolsa del corredor, entre el jueves 24 y el sábado 26

8. Participación de Just a Lifestyle. Los valores de un deporte tan popular y en aude como el «running» y los de la solidaridad van muy unidos. En el kilómetro cuatro de prueba será fácil comprobarlo: allí estarán voluntarios de una organización benéfica fundada por un cordobés que promueve la fusión de ambos conceptos.

9. Comprueba que estás inscrito. Para evitar sorpresas desagradables de última hora conviene estar seguro de que cada corredor ha formalizado correctamente su ficha. En este enlace puedes comprobarlo: coteja tu inscripción.

Captura de pantalla de la web de la prueba
Captura de pantalla de la web de la prueba - ABC

10. Plan de tráfico alternativo. El Ayuntamiento ha diseñado un plan de circulación especial para el 27 de noviembre para que las moletias a los conductores sean las mínimas. Consulta en este enlace cómo puedes moverte la mañana de la carrera: plan de tráfico.