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PATRIMONIO

Las claves del nuevo espectáculo multimedia del Alcázar de Córdoba

La firma adjudicataria desgrana los grandes cambios del pase nocturno:mejora de los juegos de agua, un «mapping»y proyecciones

Visitantes en el Alcázar de los Reyes Católicos VALERIO MERINO

BALTASAR LÓPEZ

Tras un larguísimo parón (desde enero de 2016), el espectáculo audiovisual del Alcázar está cerca de ver la luz. El Ayuntamiento de Córdoba lo suspendió para mejorarlo, pero la reactivación le ha llevado una eternidad. Al final, volverá a explotarlo la misma firma que gestionó el pase nocturno a este monumento el pasado mandato (con el PP en la Alcaldía). Era la sociedad que también lo abría los lunes o las tardes de los fines de semana. El cogobierno PSOE-IU nada más llegar a la Alcaldía decidió prescindir del modelo de gestión público-privada en el Alcázar y dedicó reproches a la adjudicataria EMTE.

Pero el bipartito se ha vuelto a topar con esta empresa, bajo el nombre de Comsa, que ha ganado el concurso para ofrecer el espectáculo de luz, agua y sonido de la fortificación. Lo gestionará un año, prorrogable a otro. El responsable del proyecto en Comsa y quien lo comandara el pasado mandato, Antonio Santacruz, explica a ABC los cambios que introducirán en este producto turístico nocturno, importante para combatir la baja estancia media de los visitantes. Tendrá como grandes novedades un «mapping», vídeos dedicados a distintos aspectos de la historia del Alcázar y el uso de un «software» (programas informáticos) que mejorará los juegos de agua y hará el espectáculo «mucho más atractivo». Santacruz prevé que arranque en julio y desgrana para ABC los principales cambios.

El «mapping»

La visita arranca con la proyección sobre los muros del patio mudéjar de un «mapping» sobre la historia del monumento. «Antes, la proyección no era de este tipo», recuerda Santacruz, que considera que este elemento audiovisual «estará bien». Y apunta que «no hay “mappings” permanentes en Córdoba».

El vídeo de las torres

Santacruz guía a ABC hasta el siguiente hito con que se encontrarán los viajeros. En la explanada se proyectará sobre «una pantalla grande» un vídeo sobre la historia de las cuatro torres del recinto amurallado (la del Homenaje, la de los Leones, la de la Inquisición y la de la Paloma).

Los Reyes Católicos

El recorrido de los visitantes nocturnos por el monumento seguirá hasta llegar a la plaza de las esculturas de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón. Allí, apunta Santacruz, se proyectará sobre una pantalla otro vídeo. Estará dedicado a la «presencia de los Reyes Católicos aquí».

La importancia de la flora

El itinerario continuará, sigue el responsable del nuevo espectáculo audiovisual, en dirección «al fondo de los jardines, al cierre con la muralla que da con Caballerizas». Santacruz indica que «sobre el muro vegetal» se colocará una gran pantalla.

La Córdoba romana

Quienes disfruten del espectáculo, empezarán a encarar la salida, pero antes tendrán otros puntos de interés. Santacruz indica que se detendrán en el mosaico romano. Se verá un vídeo en el que «narraremos la época romana de Córdoba en sus diferentes etapas».

Mejoras en las fuentes

El itinerario llega a otro punto de interés: los juegos de agua y música en los estanques. Santacruz resalta que «en todo lo que es el sistema de fuentes introduciremos nuevo “software” que nos permitirá cambiar sistemáticamente su funcionamiento». «Mejorará el movimiento de los chorros y mejorará la espectacularidad» del pase nocturno en el Alcázar, explica el responsable de este producto turístico.

Pantalla de agua

El visitante podrá disfrutar antes de salir de la pantalla de agua (de 6 metros de ancho por 4,5 de alto) del estanque superior sobre la que se realizan directamente proyecciones —ya existía en el pase que se ofreció hasta enero de 2016—. Los vídeos que se contemplarán, dice Santacruz, corresponderán a la «Córdoba más moderna, reflejando sus tradiciones, los Patios, la Feria, la Semana Santa o las romerías». Intentarán cambiar estas proyecciones de forma permanente, avanza.

Más ocasiones de verlo

El espectáculo audiovisual del Alcázar ha terminado, pero, si alguien quiere repetir, tendrá más oportunidades de lo inicialmente previsto por el Ayuntamiento para disfrutar de él. Comsa presentó una mejora de la oferta de los pases mínimos que exigía el Consistorio: de los 433 anuales que, al menos, la adjudicataria debía realizar se ha saltado a 537. Son 104 más, lo que implica un alza del 24% en el número de ocasiones por ejercicio que la ciudad podrá ofrecer este producto turístico.

A los dos espectáculos diarios que habrá de mayo a agosto, Comsa propone sumar uno más los sábados de ese cuatrimestre. Igualmente, añade como mejora cinco pases en lunes (jornada de cierre del monumento y en la que tampoco habrá espectáculo audiovisual, salvo en una decena de ellos al año) y otros cuatro de libre disposición para el Ayuntamiento.

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