Hazte premium Hazte premium

ANÁLISIS

El cogobierno del Ayuntamiento de Córdoba cruza el ecuador del mandato sin mucho norte

La alcaldesa, a falta de resultados, se enreda en polémicas, sesgo ideológico y gestos de cara la galería

El portavoz de Ganemos, la alcaldesa (PSOE) y el primer teniente de alcalde (IU) VALERIO MERINO

BALTASAR LÓPEZ / RAFAEL RUIZ

1

Las obras del Centro de Ferias y Convenciones están paradas ARCHIVO

Los grandes proyectos

Dos años de corporación municipal , tiempo de dar cuenta de lo realizado. La alcaldesa de Córdoba , Isabel Ambrosio (PSOE) , se enfrenta en los próximos días a la evaluación de un mandato que ha estado, hasta el momento, más centrado en las polémicas que en los resultados. Así Estas son las claves, que arrancamos por los grandes proyectos.

Si las catorce medidas anunciadas en la hoja de ruta del debate sobre el estado de la ciudad son el canon que hay que escudriñar, está todo por hacer . En la primera parte del mandato, la alcaldesa solamente ha puesto la cinta de inaugurar a una obra, que es la que le dejó puesta en suerte el PP: la reforma de la calle Capitulares . E incluso esta medida, acompañada de un plan de peatonalizaciones de calado, ha venido de la mano de un rosario de protestas.

El equipo de gobierno tiene en estos momentos paralizado el Centro de Convenciones por el pinchazo de la empresa adjudicataria y por las propias decisiones asumidas durante la obra. Sumado a un problema generado en la Junta, el parón del Palacio de Congresos, la ciudad de Córdoba se encuentra sin equipamientos estratégicos de cara a un sector no menos estratégico: el turismo de negocios.

La alcaldesa y su gobierno han tenido en el urbanismo, que controla IU, un problema de grandes consideraciones. La famosa revisión global del Plan General de Ordenación Urbana se ha quedado hoy el limbo . Tan solo se mantiene la que se le aplica a Cosmos , que pende de los tribunales con el PSOE reclamando que no se aplique de forma retroactiva. Tampoco ha podido echar a andar el cercanías o Metrotrén a pesar de que se ha anunciado en varias ocasiones. El gobierno sí ha concluido el Urban aunque la Normal de Magisterio está , en estos momentos vacía . Su apuesta logística no se ha traducido en decisiones prácticas mientras que la Junta ha tomado la vía larga en la obra estrella de la Ronda de Marrubial que se llevará hasta 2019 siempre que no haya retrasos.

2

La alcaldesa, ante el cuadro de San Rafael que finalmenet no llegó a retirar V. MERINO

El sesgo ideológico

El cogobierno PSOE-IU , que dirige el Ayuntamiento gracias a Ganemos, ha exhibido fobias típicas de la nueva izquierda . Auténtica fijación tiene con el mundo católico . La propia alcaldesa protagonizó los primeros episodios. El más sonado fue el anuncio de retirada del cuadro de San Rafael del hall del Ayuntamiento. Rectificó cuando vio el rechazo a la medida en las redes sociales.

El PSOE levantó el pie del acelerador. No lo hizo IU . En diciembre de 2015, una de sus Concejalías ( Servicios Sociales ) retiró las ayudas directas a varias ONG, la mayoría de orientación religiosa . Su grupo municipal redobló su perfil anticlerical en el arranque de 2017, con sus críticas a la nueva carrera oficial de la Semana Santa .

Este mandato, además, el bipartito, con el PSOE a remolque, ha abierto una batalla (por ahora, dialéctica) por la titularidad pública de la Mezquita-Catedral . Aunque la Asesoría Jurídica ya avisó de que no hay posibilidad alguna de llevar a cabo un pleito con garantías de éxito, el Ayuntamiento constituirá este mes una comisión de expertos para seguir librando dicha batalla.

Y en enero de 2016 , salió a relucir otro de los objetos de pimpampun favoritos de la izquierda alternativa. El cogobierno, a iniciativa de Ganemos , eliminó el apoyo económico a los toros .

Una de las últimas controversias del bipartito ha llegado con la constitución de la comisión de memoria histórica . Las propuestas de retirada de calles d e los colectivos memorialistas levantan ampollas: José Cruz Conde, Fray Albino, Conde de Vallellano o plaza de Cañero.

3

El concejal de Servicio Sociales, Rafael del Castillo (IU), antes de una rueda de prensa ARCHIVO

Rescatar el plan de rescate

Una de las iniciativas más publicitadas por el equipo de gobierno fue la firma del plan de rescate a la ciudadanía , una suerte de programa social impulsado por el acuerdo entre PSOE, IU y Ganemos. El documento se publicitó pendiente de recibir aportaciones y hace un año la alcaldesa se comprometió a presentarlo oficialmente , cosa que no ha ocurrido .

¿Se han hecho cosas? Algunas, las menos aunque de entidad. Por ejemplo, se ha incrementado el presupuesto de ayudas sociales lo que no ha impedido polémicas como la citada exclusión de oenegés católicas de las ayudas directas del erario municipal. Además, se ha fortalecido la plantilla de Servicios Sociales y se creó la Oficina de la Vivienda , enormemente influida por Stop Desahucios en su filosofía diaria de actividad.

Emacsa puso en marcha el mínimo vital, en realidad un bono gratuito que se ha quedado en uno de los grandes «blufs» del mandato. Aparte de los pocos beneficiarios, nunca se ha llegado «a la bonificación total» del recibo.

El resto del plan del rescate es una incógnita envuelta en un misterio. El Consistorio no ha movido un dedo para crear una empresa de comercialización eléctrica. No se ha creado un fondo para la pobreza energética, la política de vivienda pública es -en lo sustancial- la misma de siempre, no se han realizado «proyectos Marinaleda» de autoconstrucción. Por supuesto, se está muy lejos de poder «garantizar un trabajo» tal y como dice el documento del plan de rescate. Ganemos ha pedido recientemente una evaluación del programa de investidura y, en concreto, de este tipo de medidas.

4

La alcaldesa ha anunciado un plan extraordinario de compra de autobuses V. MERINO

Las nuevas iniciativas

El cogobierno PSOE-IU no tiene aún un proyecto estrella de mandato «made in» el bipartito. Lo más parecido es la concesión en octubre de 15 millones de fondos europeos a gastar hasta 2022 en distintos proyectos en toda la ciudad -los debe completar con 3,7 de dinero municipal -. Pese a la importancia del programa, la información llega con cuentagotas. Recientemente, en un medio local, el bipartito se quejó de que el Gobierno tiene paradas las distintas iniciativas a desarrollar. No se ha gastado aún ni un euro.

Tampoco ha desembolsado aún ni un céntimo de los cuatro millones del préstamo a coste cero de fondos europeos, llegados en junio de 2016, para un plan de eficiencia energética .

Una partida importante debe ser la que pague el plan de renovación de la flota de Aucorsa que hizo público Ambrosio el pasado mes (40 autobuses nuevos entre 2017 y 2018) tras la polémica por el mal servicio dado en la Feria.

Luego, hay un rosario de proyectos pintados en los presupuestos de 2017 que aún no se han materializado: un millón para la primera fase del Parque de Levante ; 900.000 euros para la casa de acogida de familias desahuciadas, dos millones para intervenir en el Archivo o un millón para remodelar el edificio de Gran Capitán.

5

El primer teniente de alcalde (IU) y la alcaldesa (PSOE), antes de un Pleno ARCHIVO

La inestabilidad interna

Se veía venir desde primera hora que esta sería una corporación municipal movida . En los dos años que van desde que se produjo la firma del acuerdo de gobierno y el apoyo de Ganemos a la investidura, no ha habido semana en que una o dos de las partes no se pusieran a caldo. Ayer mismo, el edil de Recursos Humanos , David Luque (PSOE) , aseguró que la a grupación de electores que en su día apoyó Podemos «hace política de escaparate» .

En los 24 meses que van desde el acuerdo formalizador hasta ahora, ha dado tiempo para que PSOE e IU discutan acaloradamente , por ejemplo, por el desarrollo de la Semana Santa , trasladada al entorno de la Mezquita-Catedral (una de las gestiones más reconocidas al PSOE), o por la forma en la que el Área de Hacienda, en manos de Izquierda Unida , gestionó el plan de deuda pública, que se tuvo que corregir varias veces antes de su aprobación.

En este tiempo, Ganemos ha amenazado con romper con el PSOE e IU al considerar que no se estaban cumpliendo con los compromisos. Posteriormente, la agrupación de electores revalidó el acuerdo presupuestario y pidió entrar en el gobierno municipal a lo que se negaron los dos partidos que están al mando de las concejalías con poder ejecutivo. La última vuelta de tuerca ha sido la posición de Podemos, que no se presentó a las municipales, asegurando que el cogobierno no está contribuyendo a un cambio real. La alcaldesa exploró vías de pactar con Ciudadanos para tener un plan B. La propuesta no cuajó.

6

El sector turístico vive en Córdoba un buen momento ARCHIVO

El viento de cara

El cogobierno PSOE-IU se encontró en 2015 un Ayuntamiento muy distinto del que halló el PP en 2011. Los populares tuvieron que sanearlo económicamente. Eso permitió que el bipartito se topara en su primer presupuesto con que Capitulares cumplía de nuevo los requisitos normativos para pedir préstamos para inversiones . Así, el cogobierno PSOE-IU contará en 2017 con 12 millones otorgados por la banca para ejecutar proyectos.

El clima económico en el conjunto de la ciudad también es mejor en este mandato . Baste un botón de muestra tomando como referencia los datos de ocupación en la capital al cierre de abril -últimos disponibles-. Hay 124.707 personas con trabajo. Esa cifra implica un incremento del 2,3% respecto al mismo momento de 2016. Y Córdoba suma ya cuatro meses de abril con alza interanual de los ocupados.

La mejoría de la economía local se basa, entre otros sectores, en la potencia del turismo . Un campo en el que no está precisamente brillando IU , que ostenta esta Concejalía . Uno de sus principales errores está en el espectáculo nocturno del Alcázar, necesario para combatir la baja estancia media. Lo cerró para su mejora y año y medio después se dispone a reactivarlo.

En un clima de recuperación, el bipartito ha optado en las dos ordenanzas fiscales (impuestos y tasas) que ha aprobado por subidas : 0,7% en 2016 y 0,4% en 2017 .

La alcaldesa ha elaborado un vídeo en el que hace su balance particular de estos dos años de mandato. Lo tienes a continuación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación