Hazte premium Hazte premium

COOPERACIÓN

El cogobierno de Córdoba sólo ayudará a programas sociales con sello de izquierdas

Su plan de subvenciones establece que hay que acomodarse a plan de rescate ciudadano

Una voluntaria en el comedor de los Trinitarios ARCHIVO

RAFAEL RUIZ

El Ayuntamiento de Córdoba financiará prioritariamente a las entidades que desarrollen proyectos acomodados a su programa político en materia social por encima de entidades que trabajen en la asistencia «tradicional» , según la letra pequeña del nuevo plan de subvenciones en materia de servicios sociales aprobado por el gobierno municipal el pasado viernes. Proyectos defendidos por los partidos de izquierdas , tanto PSOE e IU como Ganemos, serán quienes reciban particularmente financiación con el plan de rescate ciudadano como marco, un documento político que aún no ha sido respaldado ni por la Junta de Gobierno Local ni el Pleno .

El plan de subvenciones de servicios sociales de 2016 hay que enmarcarlo en una decisión polémica. El equipo de gobierno decidió suprimir de un plumazo una serie de ayudas nominativas del presupuesto público todas ellas a entidades de ideario católico o dedicadas a esa actividad asistencial que ya no se considera prioritaria. A buena parte de esas entidades se le dijo que compitieran aunque lo cierto es que con las bases aprobadas tendrán que acomodarse a la filosofía de los políticos municipales si quieren ver un euro de dinero público.

Mediación con las eléctricas

El plan de subvenciones repartirá 120.000 euros en proyectos con un mínimo de 5.000 euros para su desarrollo en Zonas de Trabajo Social (una o varias a la vez). La concejalía, en manos de Izquierda Unida, ha decidido establecer grandes capítulos subvencionables de los que se destacan algunos elementos que se llaman prioritarios. De los siete capítulos que se destacan solo uno tiene marcados todos sus objetivos como específicos y se titula de una manera elocuente: «Proyectos dirigidos a desarrollar medidas de rescate a la ciudadanía ».

El Consistorio dará un plus a organizaciones que presenten proyectos sobre asesoramiento a las familias sobre técnicas para la disminución del consumo energético y de mediación con las eléctricas . Además, promoverá mediante subvenciones los huertos urbanos que sirvan para la integración social. Las bases explican que la moneda social (el uso de una divisa propia para comprar en comercios por parte de las familias con menos recursos) se convierte en proyecto prioritario. Además, promoverá procedimientos «sustitutivos» de las políticas asistenciales bien mediante c reación de cooperativas y de «grupos de personas consumidoras o economatos sociales».

Huertos urbanos, moneda social y cooperativas son algunas de las líneas que se quieren fomentar

Desde el plan de rescate, los partidos del cogobierno han dejado claro que las fórmulas de los bancos de alimentos (el lugar que recauda alimentos y los entrega a los más desfavorecidos) no les gusta. Con la documentación en la mano, ninguna entidad de estas características tendría posibilidades para disponer de recursos en esta convocatoria, que cuenta con limitaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación