Ciudadanos delante del centro de salud de Colón
Ciudadanos delante del centro de salud de Colón - VALERIO MERINO
SANIDAD

Colapso en centros de salud y Urgencias de Córdoba por la gripe y la falta de personal en Navidad

El Simec denuncia «citas dobles y triples» por ausencias de médicos de familia, mientras que CC.OO. y UGT critican la improvisación

CÓRDOBAActualizado:

LOS centros de salud y las Urgencias de Córdoba están literalmente desbordados. A falta de personal para suplir al que se ha marchado de vacaciones, los médicos y enfermeros que quedan en sus puestos hacen lo que pueden —doblando esfuerzos incluso sin remuneración alguna de más— para tratar de atender a una población que ha alcanzado el pico máximo de gripe. La ecuación es sencilla, demasiados pacientes para tan poco médico. Así lo denuncian además tanto los facultativos a título particular como los propios sindicatos, que de una u otra manera coinciden en lo básico, que no es otra cosa que la ya citada falta de personal. Y sobre todo ahora que se multiplica la frecuencia en los centros públicos.

Conviene recordar que hace algunas semanas que este diario se hizo eco de las críticas de los sindicatos, que apuntaban precisamente a esta falta de personal y los problemas que podrían venir ante una situación como la que se está registrando. Señalaban que las suplencias previstas por la dirección del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la Navidad no llegaba al 10% de las bajas que se producen entre los enfermeros y que entre los médicos era aún menor. De alguna manera estaban advirtiendo de que lo peor estaba por llegar.

Situación crítica

Pero, ¿por qué este año es más extrema la saturación de las Urgencias y Atención Primaria? La respuesta la ofrecen algunos médicos consultados por ABC, que aseguran que lo que ha ocurrido este año es que la gripe se ha adelantado con respecto a años anteriores, recordando que solía tener su incidencia a finales de enero. A ello que sumarle que cabe la posibilidad de que la vacunación no haya tenido el efecto deseado por diversos motivos, entre otros por el adelanto de la llegada del virus. Y, lógicamente, todo ha llegado en el peor momento. Es decir, cuando menos médicos hay en los centros sanitarios y sin que el SAS haya sabido dar la respuesta correcta. Sin sustitutos.

Sea como fuere, el escenario que se está repitiendo estos días tanto en los centros de salud como en las Urgencias es bastante similar. Salas de esperas atestadas de gente, retraso en la atención y, como consecuencia, cunde el nerviosismo entre los pacientes.

Usuarios del centro de salud de la avenida del Aeropuerto
Usuarios del centro de salud de la avenida del Aeropuerto-VALERIO MERINO

El Sindicato Médico de Córdoba (Simec) ofrece algunas claves que ayudan a entender la situación y que a todas luces atacan al funcionamiento del sistema sanitario. Desde este colectivo denuncian que «se están dando citas dobles y triples a la misma hora por falta de su médico de cabecera». Señala asimismo que «no se están sustituyendo bajas, ni vacaciones y días correspondiente a los trabajadores que les quedan».

La denuncia de CC.OO. se centra más en el «colapso y largas esperas que se está viviendo en los puntos de Urgencias extra hospitalarias de la capital cordobesa». De hecho, desde este sindicato recuerdan que ya en el mes de julio «se trasladó a la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, una relación de propuestas de lo que CC.OO. considera prioritario desde un punto de vista sanitario en Córdoba, entre las que se señalaba como urgente la puesta en marcha de otro punto de Urgencias en la zona de la Fuensanta».

En UGT, por su parte, ven «incomprensible cómo el SAS no puede dar respuesta a los ciudadanos por una inexistente planificación y una falta de política de personal adecuada».