Hazte premium Hazte premium

METEOROLOGÍA

Los colectivos sociales de Córdoba lo dan todo para ayudar a combatir el frío

Cruz Roja reparte comida caliente y forros polares a pie de de calle mientras Cáritas y el Ayuntamiento tienen listas unas 170 camas para transeúntes

Un transeúnte, en Ronda de los Tejares VALERIO MERINO

R. AGUILAR

CÓRDOBA está preparada para afrontar el intenso frío que ya es palpable en la ciudad y que irá a más a medida que avance la semana. Tanto el Ayuntamiento como las principales organizaciones de atención a personas con escasos recursos económicos o directamente sin un techo en el que guarecerse ni un plato de comida caliente con el que calmar el hambre han desplegado todos los recursos a su alcance para que el azote de las bajas temperaturas no se convierta en un tormento insoportable.

La foto fija es la siguiente: la capital cuenta con 171 camas a disposición de los vecinos más necesitados y que están repartidas entre las instalaciones de Cáritas Diocesana (72) y en la Casa de Acogida que gestiona el Consistorio (99), situada en Campo Madre de Dios.Tanto la entidad que depende de la Iglesia como la municipal han reforzado su músculo asistencial en previsión de que la demanda se acreciente en los próximos días.

El plan de choque se completa con la labor que realiza la Cruz Roja, basada sobre todo en la atención a pie de calle a transeúntes y en las recomendaciones a las personas mayores vía telefónica, así como con el servicio de comidas que presta la Fundación Prolibertas junto al colegio de Los Trinitarios y con el especial cuidado a drogodependientes en el centro de día de la Asociación de Encuentro y Acogida a Toxicomanos de Córdoba (Adeat), emplazado en la calle Almería, en el Sector Sur.

Estragos soportables

Que el riesgo de que el descenso del mercurio cause estragos es serio queda patente con la decisión del Ayuntamiento de redoblar los esfuerzos del Plan contra la Ola de Frío, activado el pasado noviembre. La principal medida que ha tomado el cogobierno formado por el PSOE e Izquierda Unida —Servicios Sociales está gestionado por IU— ha sido habilitar veinte camas portátiles en la Casa de Acogida, que se suman a las 49 que están en funcionamiento de manera habitual. Además, el Consistorio prevé que haya que preparar otros 30 puestos para pernoctar para absorber a los transeúntes que suelen pasar la madrugada al raso.

«Estamos ya casi al cien por cien de ocupación», señalaron las fuentes de bipartito consultadas por este periódico, que añadieron que las citadas plazas para pasar la noche dan derecho también a sus beneficiarios a alimentarse y a darse una ducha. «Ha sido preciso contar con más personal para estas fechas, sobre todo en el servicio de cocinas», añadieron estos mismos interlocutores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación